Aguilar destacó la inversión de la Junta en las redes de metro en Sevilla, Málaga y Granada

La Consejera de Obras Públicas y Transportes, Rosa Aguilar presidió ayer el primer foro ‘Encuentros 2000’ en la sede de la Fundación Antares. Con un texto volcado en la Andalucía más sostenible, Aguilar destaca el papel de la obra pública en transportes como dinamizador de la economía.

Sevilla Actualidad. Rosa Aguilar presidió ayer el acto de apertura de ‘Encuentros 2000’, el foro de debate político y de actualidad que tiene lugar cada año en la Fundación Antares. Su exposición, titulada Infraestructuras para una Andalucía Sostenible, remarca la importancia de la inversión pública en infraestructuras de transporte público, como agente dinamizador de la economía y servicio al ciudadano con respeto medioambiental.

Dentro de esta apuesta, Aguilar se referió a la Alta Velocidad –Andalucía es la única comunidad que está realizando con fondos propios un tramo de AVE, entre Sevilla y Antequera-, los metros y tranvías que están en construcción y la red de cercanías, sobre la que la Consejería y el Ministerio de Fomento trabajan ya para la definición de un plan de servicios que estará listo antes de final de año.

El proyecto de Andalucía Sostenible pasa, según puntualizó, “por un cambio del actual modelo de movilidad, basado en un predominio abrumador del transporte por carretera en vehículo privado”

En ese contexto, la consejera calificó la obra pública como “una política social concebida para mejorar el bienestar y la calidad de vida de los ciudadanos”.

La consejera destacó reiteradamente la apuesta por el desarrollo en transporte sostenible en Andalucía, que no ha bajado su inversión en esta materia aún en un contexto de crisis económica.

Para llegar a esta conclusión, se ha apoyado en el último informe elaborado por el Observatorio del sector de la Construcción, SEOPAN, con datos hasta el 31 de agosto, según el cual la Junta de Andalucía ha sido la Administración autonómica más inversora en lo que llevamos de año.

Ha realizado el 22,5% de las licitaciones del total de las comunidades autónomas, por encima del peso de su población en el conjunto estatal (17,7%). En total, el informe de SEOPAN cifra en 2.012,3 millones de euros la licitación de la Junta de Andalucía, primera en el ranking, por encima de la Generalitat de Cataluña (1.228 millones) o Castilla y León (1.030 millones).

www.SevillaActualidad.com