miguel-rios-28f

Discurso íntegro de Miguel Ríos

Discurso íntegro de Susana Díaz

Discurso íntegro de Manuel Gracia

Medallas de Andalucía 2014

Andalucía ha reconocido este mediodía a sus hijos ilustres con las tradicionales Medallas que entrega anualmente con motivo del 28F. En un Teatro de la Maestranza prácticamente lleno, la ceremonia ha servido de colofón a una mañana que comenzó bien temprano con el acto institucional celebrado en el Parlamento andaluz.

Con un discurso muy político, la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que por primera vez ha presidido los actos institucionales del Día de Andalucía, ha reconocido que “hemos avanzado mucho, pero todavía nos queda mucha tarea por delante”. “Sin autocrítica, no hay progreso político”, ha dicho, para añadir que “el primer problema, el más grave, es el desempleo, porque el empleo es lo que le permite a las personas poder vivir con dignidad”.

Díaz, en su intervención, ha realizado una férrea defensa de las administraciones locales, los ayuntamientos, y ha pedido “impulsar mecanismos de transparencia en la política”. “Si la política no sirve para solucionar los problemas reales de las personas, entonces no estamos ante una política útil”, ha asegurado.

Referencias también a los casos de corrupción “que nos abochornan a todos”, ha dicho, al tiempo que se ha pronunciado sobre la situación económica. “Nuestro objetivo no es tanto llegar a la recuperación, sino que la recuperación le llegue a ellos y lo haga cuanto antes”.

La presidenta de la Junta ha insistido en que este 28F es “un día para el reconocimiento de quienes tanto se esfuerzan por su tierra”. “Andalucía se distingue a sí misma en la persona de estos hijos tuyos. Gracias por la forma que tenéis de amar a vuestra tierra”, ha dicho mirando a los reconocidos en este 2014.

susana-diaz-28f

Cosas que siempre quise contarte

El título de Hijo Predilecto de Andalucía ha reconocido este año al cantante rockero Miguel Ríos, nacido en Granada el 7 de junio de 1945. Un Hijo Predilecto que, de negro riguroso, ha comenzado su intervención con las palabras del poeta Ángel González para reconocer que “no sé si me lo merezco, pero lo voy a disfrutar a tope”.

En un discurso muy crítico y entrando en el debate político y social actual, Ríos ha denunciado el “austericidio salvaje” y el “desahucio de la Democracía teledirigido por las políticas conservadoras”.

Además, y sobre la política, el rockero granadino ha asegurado que “no voy a dejar de creer en la música porque algunos músicos desafinen; simplemente, no tocaré con ellos”, en clara referencia a los casos de corrupción.

Del mismo modo, y sobre la situación de Andalucía, ha insistido en que “no se puede celebrar este día sin enrojecer de rabia por no ser capaz de cambiar” las cosas, ha dicho.

“Cada laurel ha sido un estímulo en mi carrera y me ha confirmado en mi empeño de querer y ser querido por mis semejantes”, ha confesado, antes de reconocer que “defender a Andalucía es algo que los que hoy vivimos la fiesta lo hacemos de mil amores”. “Nacer en un hogar u otro viene a ser una lotería o un problema de navegación. Quien nace al sur del sur lo tiene jodido, como vemos dramáticamente en estos tiempos aciagos”.

“Nunca fui hijo pródigo porque mi madre, Andalucía, era viuda y estaba tiesa, pero me adorné con ella. Si es accidental donde uno nace, no lo es amar lo que uno escoge”, sentenció.

miguel-rios-28f-2

Medallas de Andalucía

Inmediatamente después, Miguel Ríos ha reconocido a quienes este año han recibido las Medallas de Andalucía. A la sevillana Eloísa Bayo, directora del plan integral oncológico de Andalucía y directora de la Unidad de Gestión Clínica del Paciente Oncológico del hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva, como ejemplo de la “lucha de los profesionales de la sanidad pública, ante la falacia de que lo privado es mejor y más barato”. “Una doctora que no sólo salva vidas, sino dignidades”, ha dicho.

De la fiscal almeriense y experta en violencia de género Flor de Torres ha destacado el papel de personas que “dedican su esfuerzo a defender a la mujer, el colectivo más maltratado de la tierra”.

Sobre la malagueña María Paz Hurtado, promotora de Hutesa Agroalimentaria, Ríos ha dicho que Andalucía “premia a una mujer hecha a sí misma”, y de la periodista María Esperanza Sánchez, ha destacado sus “opiniones ponderadas y siempre independientes, que antepone por encima de la expresión de sus ideas, la información y la defensa de la verdad”.

Para terminar el ciclo de mujeres distinguidas, el granadino e Hijo Predilecto de Andalucía ha asegurado que la cantaora Estrella Morente “es el diamante que el león del Albaicín pulió con esmero”.

En el apartado masculino de premiados, Miguel Ríos, ha comenzado destacando al cineasta Miguel Picazo, que ha recibido su medalla por su dilatada carrera cinematográfica, una “filmografía llena de joyas que aún perduran en el tiempo y que retratan la historia de un tiempo y un país llamado España”.

Del profesional de la comunicación Andrés Vázquez de Sola, el granadino ha destacado su producción como dibujante satírico; y del cordobés y jurista Santiago Muñoz Machado, Ríos ha destacado sus “logros tan deslumbrantes que se merece la Medalla de Andalucía y todo nuestro respeto”.

Finalmente, del cocinero gaditano Ángel León ha dicho que “me gustaría que algún día el mar fuese una fuente de inspiración étnica y una manera de encontrar sentido sobre la tierra”; y de la cooperativa almeriense Única Group ha destacado su papel de “socialización del agro andaluz como ejemplo a seguir”.

medallas-andalucia-28f-susana-diaz

Paco de Lucía, muy presente

Una jornada festiva para Andalucía en la que la memoria y el recuerdo del guitarrista Paco de Lucía han estado muy presentes. En las palabras de Miguel Ríos, en las de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, y, sobre todo, con la interpretación flamenca del Himno de Andalucía por Estrella Morente y Miguel Ángel Cortés.

Un acto de entrega de distinciones que este año ha contado con novedades significativas. Así, ésta ha sido la primera vez en que los miembros del Gobierno andaluz no han formado parte del ‘decorado’, puesto que no se han dispuesto sobre el escenario, sino en las primeras filas de butacas del Maestranza.

Asimismo, el acto ha contado por primera vez con una conductora, Mabel Mata, periodista de Canal Sur Televisión, que en su presentación ha tenido emotivas palabras de recuerdo para el guitarrista algecireño Paco de Lucía.

El Teatro de la Maestranza prácticamente se ha llenado con representantes de la política, la sociedad y la cultura de Andalucía.

acto-28f-susana-diaz-paco-de-lucia

La autonomía y el 28F

“Andalucía conquistó su plena autonomía el 28F”. Y haciendo vigente este mensaje ha comenzado su discurso institucional el presidente del Parlamento andaluz, Manuel Gracia, ante una Cámara autonómica repleta por la celebración del Día de Andalucía.

En lo que ha sido también una defensa de las administraciones locales, Gracia ha insistido en que “este Parlamento existe porque los andaluces así lo quisieron”. “Los ayuntamientos tuvieron un papel destacado. Son ellos, hoy como entonces, quienes más cerca están de la ciudadanía”.

Un discurso en el que el presidente de la más alta institución andaluza ha destacado especial atención a la transparencia. “Nos encontramos ante una buena oportunidad”, ha dicho en referencia a la llamada Ley de Transparencia. “La ciudadanía vería como una señal de que algo empieza a cambiar que se alcanzara un elevado grado de acuerdo” en su tramitación, ha insistido.

En una defensa también a la política, Gracia ha asegurado que “los ciudadanos no desprecian la política, sino las formas de hacer política”. “Recuperar el crédito de la política debe ocupar un lugar relevante. Política la hace todo el mundo: quien gobierna, quien legisla, quien administra justicia o quien utiliza bienes públicos para su bien particular, quien recibe una prestación social sin derecho a ello…”, ha enumerado.

La situación económica que atraviesa Andalucía también ha estado presente en el primero de los discursos institucionales con motivo del 28F. En él, el presidente del Parlamento ha pedido que la recuperación económica “llegue real y efectivamente a todos, especialmente a los sectores más desprotegidos”. “Nuestro primer objetivo debe ser poner las condiciones para que se cree empleo”, ha enfatizado Manuel Gracia, que ha pedido “agilidad, transparencia y seguridad jurídica en las relaciones con los emprendedores”.

Finalmente, y ante el debate sobre el modelo territorial, el presidente de la Cámara autonómica ha afirmado que “Andalucía siempre ha tenido una visión solidaria”. “Defendemos la España constitucional, la que reconoce las singularidades históricas, sociales y culturales de las comunidades autónomas”.

“La Constitución es el gran pacto de convivencia del pueblo español. Cualquier intento de romper ese modelo contará con la oposición de Andalucía”, ha sentenciado.

Un discurso que Manuel Gracia comenzaba recordando a Paco de Lucía, fallecido esta misma semana. “Se nos ha ido Paco de Lucía y ésa es una pérdida que todos sentimos en el día de hoy. Pero no se nos ha ido lo que ha significado de creatividad, de fuerza, de empuje, para también él hacer ésta, nuestra Andalucía de hoy”, ha dicho antes de un sonoro aplauso por parte de toda la Cámara.

gracia-discurso-28f-2014

Todos menos Griñán

Los actos institucionales con motivo del Día de Andalucía han comenzado a las 10:30 horas con el izado de la bandera de Andalucía a las puertas del Parlamento y durante la interpretación del himno.

A esta acto han acudido el presidente del Parlamento, Manuel Gracia, el vicepresidente, Ignacio García, miembros de la Mesa de la Cámara y portavoces y parlamentarios de los tres grupos con representación parlamentaria. El próximo presidente del PP-A, Juan Manuel Moreno Bonilla, también ha estado entre las presencias políticas en la Cámara autonómica, aunque no ha podido sentarse en la bancada de su grupo al no ser parlamentario.

izado-bandera-parlamento-28f-2014

Entre las personalidades también han estado los distintos presidentes de la Junta de Andalucía desde los inicios de la autonomía, salvo José Antonio Griñán. Todos ellos han ocupado una tribuna de invitados que hoy se ha mostrado llena con, entre otros, la defensora del pueblo, Soledad Jiménez Becerril, el vicepresidente del Congreso y Carmen Crespo, delegada del Gobierno en Andalucía.

Los actos institucionales por el Día de Andalucía continúan a las 12:00 horas con la entrega de las distinciones de Hijo predilecto y Medallas de Andalucía en el Teatro de la Maestranza de Sevilla.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...