El Sindicato de Periodistas de Andalucía solicita a la Junta que proteja Canal Sur así como las emisoras municipales ante la «amenaza» de la reforma de la administración local.

La junta ejecutiva del Sindicato de Periodistas de Andalucía, reunida en Antequera este fin de semana, en una nota enviada a los medios, «llama a los poderes públicos y a la sociedad civil a defender Canal Sur, la Radio Televisión Pública, así como a los medios de comunicación municipales, seriamente amenazados muchos de ellos, por la entrada en vigor de la Ley de Reforma de la Administración Local». El SPA entiende que los medios de comunicación públicos y locales son hoy más necesarios que nunca, para poner la información al servicio de la ciudadanía.

En este sentido, el SPA insta a la dirección de Canal Sur a negociar con la representación de los trabajadores el convenio colectivo que dé estabilidad a la plantilla, así como a hacer las reformas necesarias que garanticen la viabilidad de la empresa pública plenamente al servicio de los andaluces y andaluzas. Entre ellas la puesta en marcha del Canal 2, el adelgazamiento del staff directivo y el establecimiento de la carrera profesional.

Igualmente desde el Sindicato instan a los ayuntamientos andaluces y a la ciudadanía a «defender sus medios de comunicación públicos de ámbito municipal y comarcal», «amenazados» por la reforma de la administración local y por «la falta de interés» de algunos equipos de gobierno para mantener las emisoras municipales. Un patrimonio del pueblo y a cuyos intereses deben servir.

Desde el Sindicato de Periodistas de Andalucía se felicitan, asimismo, por la puesta en marcha por parte de la Junta de Andalucía de la Mesa para la Ordenación e Impulso del Sector Audiovisual andaluz. Una mesa de la que deberá salir una Ley Audiovisual andaluza que ponga orden en el ahora escasamente regulado y bastante desordenado espacio radioeléctrico. «Confiamos que la futura Ley, entre otras cosas, contribuya a dar transparencia a la concesión de licencias, permita desarrollar las emisoras ciudadanas,  (el llamado tercer sector) y garantice el derecho de acceso de la ciudadanía», señala el sindicato.

El SPA a su vez denuncia las cada vez mayores dificultades que desde los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado se viene poniendo al trabajo que realizan los profesionales en la calle, la última de ellas al fotógrafo malagueño Álvaro Luna, multado con 400 euros por hacer un reportaje fotográfico de una protesta ciudadana. El SPA está recabando información sobre el caso y pondrá todos los medios a su alcance para la defensa del derecho a la información, un derecho fundamental de la ciudadanía que debe ser protegido en todo momento.

www.SevillaActualidad.com