Son datos que recoge el informe elaborado por la Secretaría de la Mujer de UGT Andalucía con motivo de la celebración este sábado del Día por la Igualdad Salarial de Mujeres y Hombres.

Según el estudio, en las entidades financieras y aseguradoras y en el sector de la información y las comunicaciones es donde se registra una mayor brecha salarial.

Las mujeres andaluzas cobran de media un 22,78% menos que los hombres. Son datos extraídos de la Agencia Estatal de Administración Tributaria en Andalucía. Además, el 78% del empleo a tiempo parcial es desempeñado por mujeres. “La diferencia de salarios entre mujeres y hombres no es algo puntual en la vida laboral”, ha asegurado Maribel González, secretaria de la Mujer de UGT Andalucía.

“Se da a lo largo de toda la vida laboral. No solo en periodos de actividad sino también en las prestaciones por desempleo que pueden llegar a ser de hasta un 15% de diferencia de salarios entre mujeres y hombres. O en las pensiones cuya brecha salarial asciende al 38%. Si vemos la media de la vida laboral, la brecha salarial estaría en un 25% y eso es algo que no podemos permitir. Mientras no haya igualdad salarial no habrá igualdad social”.

“La diferencia de salarios entre mujeres y hombres en una empresa puede ser difícil de detectar. Pero en un análisis exhaustivo se ve que las mujeres a lo largo de su vida laboral tiene largos periodos donde cotiza menos: maternidad, reducción de jornada, excedencias… Y al cotizar menos, si está en paro las prestaciones por desempleo son menores y cuando llegue a su jubilación, la cotización será menor que la del hombre”.

La secretaria de la Mujer ha reclamado políticas para “incentivar e incrementar la tasa de actividad de las mujeres y fomentar y favorecer las políticas públicas para la conciliación de la vida laboral y personal de las mujeres”.

“Para favorecer la igualdad de retribuciones entre mujeres y hombres lo que hay que hacer es fomentar políticas de conciliación pero no solo referidas a la corresponsabilidad de la pareja hacia la mujer, sino también corresponsabilidad de los Estados y de las empresas. ¿Cómo? A través de la negociación colectiva y de los planes de igualdad donde se intenta negociar que no haya discriminaciones hacia la mujer en todo lo relativo a la empresa, salarios, permanencia al empleo, acceso o prestaciones por desempleo”, ha relatado la responsable de Mujer.

“De cada diez excedencias por cuidado de hijos menores, nueve las solicitan las mujeres”, ha explicado. “Y las reducciones de jornada por cuidado de menores también las pide la mujer. Todo esto hace que, por reducción de jornada, haya una brecha salarial de hasta un 60% porque las mujeres dedican más tiempo al cuidado de los menores y mayores en casa”.

Maribel González ha denunciado que, en estos momentos, las mujeres son “las sustitutas del estado del bienestar. Es decir, estamos actuando gratuitamente como el estado de bienestar que está desmantelando el gobierno con sus políticas y recortes sociales”.

www.SevillaActualidad.com