Ya se ha puesto en marcha la tercera fase del Plan de Pago a Proveedores. Andalucía ha recibido casi 5.000 millones de euros entre las tres fases del Plan.

Un total de 2.780 empresas y autónomos andaluces se benefician ya del segundo tramo del tercer y último del Plan de Pago a Proveedores impulsado por el Gobierno central. Así lo ha anunciado la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, quien ha explicado que “este segundo tramo permitirá saldar 460.792 facturas por importe de 1.627,84 millones a proveedores de la administración autonómica”.

En declaraciones a los periodistas, la delegada ha destacado que con el abono de este segundo tramo, el Gobierno ha permitido que la administración autonómica “termine de sacar sus facturas de los cajones y pague a sus proveedores, aliviando así su situación de asfixia financiera”.

Crespo ha indicado que una vez cerrado el tercer plan de pago a proveedores, “se habrán pagado en Andalucía 544.200 facturas por un importe de 2.280 millones de euros” y ha indicado que la mayor parte de estas facturas corresponden al sector sanitario (59,9%), lo que a juicio de la delegada “demuestra la importancia social de este plan y para el sostenimiento de los servicios públicos esenciales”. Si distribuimos las facturas según el tipo de proveedor, un 78,8% son personas físicas y el 20,1% restante a Pymes.

Este tercer Plan de Pago a Proveedores se ha dividido en dos tramos. El primero de ellos, dirigido a proveedores de la Junta de Andalucía y de Entidades Locales, y cuyo importe ascendió a 630,9 millones de euros.

El segundo tramo, que empezó a abonarse ayer, incluye 474.065 facturas pendientes de pago con 5.338 proveedores de la administración autonómica, por un importe de 1.627 millones de euros. Las facturas que se enmarcan dentro de este segundo tramo corresponden a materias como obras públicas, agua, energía, transporte, arrendamientos o expropiaciones.

A través de las tres fases del Plan de Pago a Proveedores se ha facilitado a Andalucía casi 5.000 millones de euros (4.954) para “hacer frente al pago de sus facturas con proveedores”. De ellos, según ha detallado, “2.499 millones se han destinado al pago de facturas pendientes de entidades locales, permitiendo que actualmente un 63% de los ayuntamientos andaluces estén al día en sus pagos a proveedores, mientras que 2.455 millones de euros se han destinado a pagar las facturas pendientes de la administración autonómica”.

www.SevillaActualidad.com