Telefónica aportará casi nueve millones de euros para becas y emprendimiento en Andalucía

El Consejo de Gobierno de la Junta ha sancionado con 920.000 euros a Telefónica por vulnerar los derechos de los consumidores y a Caixabank con 828 euros por ocultar información acerca de la preferentes.

El Gobierno andaluz ha acordado sancionar con 828.000 euros a Caixabank, SA, como sucesora universal de las antiguas Cajasol y Banca Cívica, por las infracciones cometidas por estas dos entidades en la comercialización de participaciones preferentes.

La decisión se concreta en dos expedientes, uno por cada entidad, que tienen su origen en 483 reclamaciones recibidas en los servicios de consumo de la Junta. El 24 de septiembre de 2013 el Consejo ya impuso una sanción de 455.000 euros a Caixabank por el mismo motivo y en los últimos dos años los servicios de Consumo de la Junta han registrado 713 reclamaciones relacionadas con productos financieros de alto riesgo.

Según datos de la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales, en el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2012 y el 17 de febrero de 2014 se han registrado en Andalucía 713 reclamaciones relacionadas con productos financieros de inversiones complejas de alto riesgo, entre los que se incluyen las denominadas participaciones preferentes.

El expediente ahora resuelto tiene su origen en la campaña de inspección de servicios de telecomunicaciones realizada por la Junta en 2011 y asignada al Servicio de Consumo de Huelva en el caso de la operadora multada.

Como resultado de estas investigaciones, quedó probado que Telefónica Móviles no informó, ni en las condiciones generales del servicio prepago ni en el contrato, del coste del servicio de detalle de llamadas, y que tampoco indicó los precios en los contratos de pospago, infracción que se sanciona con 350.000 euros. Asimismo, la empresa no facilitó facturas independientes de los servicios de tarificación adicional ni contratos a las personas usuarias finales en la modalidad de prepago, pese a su solicitud expresa (sanción de 350.000 euros). Finalmente, la Inspección de Consumo comprobó que la operadora no atendió las solicitudes de desconexión de los servicios de mensajería ‘Premium’ y de llamadas internacionales, que permanecieron activados con los consiguientes perjuicios económicos (sanción de 220.000 euros).

Por las irregularidades e incumplimientos detectados en estas operadoras, Consumo ha resuelto 677 expedientes sancionadores entre enero de 2011 y febrero de este año, con una cuantía de más de 2,98 millones de euros y una sanción media de 4.405 euros. De ellos, 73 corresponden a Telefónica (Movistar), con un total 839.862 euros y una media de 11.505 por expediente.

 www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo. Actualmente en Sevilla Actualidad y La Voz de Alcalá. Antes en Localia TV y El Correo de Andalucía.