estrella morente

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado esta mañana la concesión de las diez Medallas de Andalucía con que se enriquecerá la celebración del próximo 28F, día de Andalucía.

El Consejo ha acordado la concesión del título de Hijo Predilecto y de las diez Medallas de Andalucía con motivo de la celebración del próximo día 28 de Febrero. El acto oficial de concesión de las Medallas de Andalucía y del título de Hijo Predilecto se celebrará el viernes 28 en el Teatro de la Maestranza y estará presidido por la presidenta de la Junta, Susana Díaz. Previamente, se desarrollará el tradicional acto en el Parlamento andaluz, con el discurso ante el Pleno del presidente de la institución, Manuel Gracia.
El título de ‘Hijo Predilecto de Andalucía’, recae este año en el cantante rockero Miguel Ríos, nacido en Granada el 7 de junio de 1945.

En cuanto a las medallas de Andalucía, han recaído en los siguientes hombres y mujeres del mundo del cine, periodismo, gastronomía, flamenco, empresarial y, muy importante, la defensa de las víctimas de violencia de género.

La sevillana Eloísa Bayo, directora del plan integral oncológico de Andalucía y directora de la Unidad de Gestión Clínica del Paciente Oncológico del hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva.

Relevante la medalla a la admirada labor de la fiscal Flor de Torres. La almeriense es especialista en Violencia de género, actualmente es fiscal Delegada de Andalucía contra la violencia contra la mujer y contra la discriminación por identidad sexual y de género.

La malagueña Mª Paz Hurtado, representa la gran labor de la industria agroalimentaria andaluza. Creó Hutesa Agroalimentria, una empresa dedicada a la comercialización y exportación de aceitunas de mesa.

La gastronomía está de moda y el cocinero Ángel León es uno de los referentes de la cocina andaluza. Por ello, el gaditano apodado ‘el chef del mar’ ha sido premiado, entre otras cosas, por ofrecer sabores originales como el de las algas o el plancton en su restaurante.

La cantaora Estrella Morente, hija del mítico Enrique Morente, recibirá también el reconocimiento a su extensa y precoz carrera artística en el difícil mundo del flamenco.

Santiago Muñoz Machado es cordobés y jurista, además de académico y experto en derecho publico es miembro de la Real academia de la lengua desde diciembre de 2012. El pasado año obtuvo el Premio Nacional de Ensayo.

El cineasta Miguel Picazo también recibirá su medalla por su dilatada carrera cinematográfica. En su expediente destaca la adaptación de ‘La Tía Tula’ en 1963 y ‘Extramuros’ en 1983, de las que también fue guionista. Picazo recibió en 1996 el Goya de Honor al reconocimiento de toda su carrera.

María Esperanza Sánchez, periodista de la Cadena Ser que dirige el programa de entrevistas ‘A vivir Sevilla’. La comunicadora lleva toda su vida profesional ligada a la radio y a Sevilla.

La cooperativa agrícola Única Group de Almería, que surgió como iniciativa y esfuerzo de agricultores. Dedicado a la comercialización de frutas y hortalizas, contando con una línea de productos ecológicos, así como un producto elaborado como el gazpacho, con su propia marca. Agrupa a 1.600 agricultores, 2.000 empleados en almacén, 2.000 hectáreas de cultivo y 200.000 toneladas de producción.

Otro profesional de la comunicación, Andrés Vázquez de Sola, también será premiado el próximo 28 de febrero. Consagrado como dibujante satírico, comenzó también su carrera como pintor que haría más intensa a partir de 1985 cuando se retira del periodismo y se instala en España.

Las medallas se crearon el 5 de junio de 1985 por Decreto 117/1985, como distinción honorífica que se concede en reconocimiento de méritos, acciones y servicios excepcionales o extraordinarios realizados en tiempos de paz por ciudadanos, grupos o entidades andaluces, españoles o extranjeros. El número máximo de medallas que se conceden es de diez, no computándose en dicho número las que puedan concederse por razón de cortesía o de reciprocidad, ni aquellas que fueran concedidas a título póstumo.

medallas andalucia

www.SevillaActualidad.com

Licenciada en Periodismo por la US. Sus primeros pasos fueron como reportera y locutora para los informativos locales. En prensa escrita sus informaciones se han seguido en Estadio Deportivo y en ElDeporteFemenino.com....