Andalucía contará con una inversión directa del Estado de unos 4.180 millones de euros, así se ha dado a conocer por parte del ministerio de Economía y Hacienda en la presentación de la ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el próximo año 2010.
 

Sevilla Actualidad. Según las palabras del delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, los presupuestos son “austeros” aunque es preciso reseñar que son aceptables ya que suponen una inversión en la comunidad autónoma del 17,7% del total del presupuesto estatal.
 
Asimismo, afirmó que “están muy por encima del peso de la región andaluza en el Producto Interior Bruto, que supone un 13,7% de la totalidad”. López Garzón está satisfecho ya que se han cumplido las expectativas del Estatuto de Autonomía que pedía los reajustes económicos en relación con el porcentaje de población.

Tras conocer los datos del PGE se ha puesto de manifiesto el recorte que ha sufrido Andalucía con respecto a las partidas presupuestarias registradas en el año 2009, actualmente vigente, ya que se ha producido un descenso del 5,8%. Este dato es la consecuencia de las medidas austeras con las que los diferentes ministerios están intentando paliar las consecuencias de la crisis económica por la que se atraviesa.  

Según el delegado del Gobierno con la concesión de esta partida presupuestaria Andalucía “seguirá creciendo económicamente y se generará empleo y actividad económica. Por tanto, todo esto permitirá que la comunidad siga su ritmo de modernización”. Un claro ejemplo de ello es la partida destinada a infraestructuras de transportes que reprendan el 18,3% de la inversión destinada a las diferentes regiones del estado, de esta forma se supera el peso demográfico de Andalucía que es del 17,8%.

Andalucía será la Comunidad con una mayor inversión en transportes, con un presupuesto global de 3.108 millones de euros, lo que supone un incremento de un 0,8% con respecto a 2009. De igual manera será la primera de España en inversiones en carreteras, con un presupuesto de 1.213 millones de euros.

Las infraestructuras aeroportuarias también se ven beneficiadas con un total de 486 millones de euros, esto supone un aumento del 32% respecto a los datos de 2009. Cabe destacar que 400 millones irán destinados al aeropuerto Pablo Picasso de Málaga.

Otras dos materias en las que Andalucía cuenta con una partida presupuestaria considerable son en las líneas de ferrocarriles en el que la alta velocidad es la principal agraciada y en medioambiente que se invertirá un total de 659 millones de euros.

A todas estas inversiones, hay que añadir, igualmente, los más de 14 millones de euros que se destinan a la financiación de infraestructuras de transporte metropolitano en Sevilla y Málaga.

Las políticas sociales también cuentas con una importante inversión. Entre otras materias las pensiones mínimas, las becas con un incremento del 16% respecto al presupuesto de 2009, la familia y la vivienda con 37 millones de euros en Renta Básica de emancipación son entre otras las áreas más beneficiadas con estos presupuestos previstos para 2010.

Las valoraciones

El secretario de Organización del PSOE-A, Rafael Velasco, ha manifestado su «satisfacción» ya que según expuso a la agencia EFE los Presupuestos Generales del Estado de 2010 contemplan la liquidación de la deuda histórica que el Estado tiene con Andalucía. Velasco ha indicado que la deuda pendiente, cifrada en 784 millones de euros, se saldará antes del 20 de marzo,  fecha límite que se fue acordada por la comisión bilateral formada por el Gobierno central y la Junta de Andalucía.

Por su parte el presidente del PP-A, Javier Arenas, ha valorado los PGE desde un punto de vista muy diferente y afirma que las cuentas del Estado reducen la solidaridad, recogen menos Fondos de Suficiencia y menos del Fondo de Cooperación Interterritorial (FCI), además de reducir las inversiones, al tiempo que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, «se ríe de nosotros con motivo del pago de la deuda histórica con Andalucía”. Arenas contestaba así al anuncio de Elena Salgado de que la deuda histórica se saldará mediante la transmisión de la propiedad de bienes y derechos de titularidad estatal.

Con esta decisión del Gobierno en cuanto al pago de la deuda histórica en bienes y derechos y no en dinero “contante y sonante” los partidos de la oposición en la Junta de Andalucía PP-A e IULV-CA están decididos a acudir a los tribunales ya que, según ellos, se incumplan las normas del Estatuto de Autonomía.

Por otro lado, el PA de Sevilla se ha manifestado en comunicado de prensa afirmando que los presupuestos destinados a la provincia de Sevilla son insuficientes, por lo tanto, las empresas sevillanas así como los ciudadanos se verán afectados por dichos presupuestos. Es por ello que no descartan la presentación de enmiendas a los presupuestos que se han presentado para el próximo año 2010.

www.SevillaActualidad.com