El TSJA confirma la condena a Rivas, Mellet y Ponce por el caso Mercasevilla

El exdelegado de Empleo en Sevilla, Antonio Rivas, se ha acogido a su derecho a no declarar ante Mercedes Alaya, la juez que investiga el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) irregulares. La Fiscalía ha solicitado una responsabilidad civil de 5,6 millones.

La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado este viernes una fianza de responsabilidad civil de 5.580.000 euros para el ex delegado de Empleo de la Junta de Andalucía en Sevilla, Antonio Rivas, quien se ha acogido este viernes a su derecho constitucional a no declarar ante Mercedes Alaya, la juez que instruye el caso de los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) irregulares tramitados por la Junta de Andalucía.

Rivas acudía esta mañana a la comparecencia ante la juez después de tres años de ser imputado en la causa. Ha llegado acompañado por su abogado a los juzgados del Prado de San Sebastián de la capital hispalense a las 10,15 horas, aunque finalmente su comparecencia no ha dado comienzo hasta las 11,15 horas, con 45 minutos de retraso sobre el horario previsto, informan agencias.

El Ministerio Público ha pedido para el imputado una fianza civil de 5.580.000 euros, mientras que la acusación que ejerce la Junta de Andalucía ha pedido una fianza civil de 3,2 millones más el tercio legal previsto.

En declaraciones a los periodistas una vez finalizada la comparecencia, el abogado de Rivas, Jon Ander Sánchez, ha mostrado su oposición a dicha solicitud de medidas alegando que «no existen indicios de su participación», señalando que su labor como delegado provincial de Empleo consistía en autorizar los ERE, y en estos «no ha habido ninguna irregularidad».

Con la comparecencia, Alaya pretendía tener respuesta a la investigación de la Guardia Civil que revelería «un presunto incremento patrimonial» por parte de Reivas, pendiente de «confirmar y cuantificar».

La investigación apunta a que el ex delegado de Empleo podría haber utilizado a personas vinculadas directamente a su entorno familiar. En concreto, destaca la «vinculación laboral» que la novia de uno de los hijos de Rivas «habría mantenido» con empresas vinculadas al ‘conseguidor’ de los ERE y exsindicalista de UGT Juan Lanzas.

Cabe recordarse que la Audiencia Provincial de Sevilla ya condenó en noviembre de 2012 a Antonio Rivas, además de a Daniel Ponce y Fernando Mellet, como autores de un delito de cohecho en el ‘caso Mercasevilla’.

www.SevillaActualidad.com