La Junta de Andalucía, con Juanma Moreno a la cabeza, acordó en el día de ayer un aumento del sueldo de los profesores de las escuelas públicas y concertadas de Andalucía, 135.000 en total. La subida constará de unos 2000 euros al año, lo que se traduce en un aumento de unos 150 euros mensuales. En concreto los maestros cobrarán 2030 euros anuales más, mientras que los profesores ganarán 2310 euros más.

Aunque el anuncio llegó el mismo día en el que el Ejecutivo de Juanma Moreno anunciaba que convocaba elecciones en la comunidad para el próximo 19 de junio, el proceso de negociación se inició con el arranque de la legislatura, por iniciativa del fallecido Javier Imbroda, consejero de Educación.

Publicado originalmente en En Andaluz

El incremento del sueldo de los profesores se empezará a implementar en septiembre de los cursos 2022/2023, 2023/2024 y 2024/2025 de forma gradual. En este primer mes de septiembre tras el acuerdo, el incremento será de 43,50 y de 49,50 euros.

Valoración positiva de los sindicatos

El sindicato independiente ANPE se mostraba satisfecho en un comunicado emitido tras alcanzar el acuerdo de la equiparación retributiva del profesorado andaluz. Para la formación sindical, la equiparación salarial de nuestros docentes ha sido una reivindicación esencial. En las dos últimas legislaturas autonómicas, hemos desarrollado una intensa actividad en pro de este objetivo, que iniciamos en solitario, mediante reuniones con los grupos parlamentarios y miembros del gobierno andaluz, así como con campañas de recogidas de firmas y otras acciones de concienciación social.

Como consecuencia de todas estas actuaciones de ANPE, se han aprobado en el Parlamento de Andalucía distintas resoluciones a favor de la equiparación retributiva, previamente a la constitución en el seno de la Mesa Sectorial de un grupo de trabajo cuyos trabajos, desarrollados durante algo más de un año, han dado el fruto de este histórico acuerdo salarial, cuyo precedente más cercano se remonta a 2003, hace prácticamente dos décadas.

Periodista 'todoterreno'. Enamorado del balompié y de sus variantes. Apasionado por conocer. 'El fútbol es la cosa más importante de las menos importantes'. Arrigo Sacchi.