El sindicato ha valorado muy negativamente los datos del paro y ha recriminado al Gobierno central que el país no está “en la senda de la creación de empleo”.

El secretario de Comunicación de UGT Andalucía, José Ginel, ha afirmado que los primeros días del año “corroboran que no se está creando empleo y que el poco que se crea es en condiciones muy precarias y sin derecho para los trabajadores». Además, ha añadido que «el Gobierno quiere lanzar mensajes de consuelo, estamos empezando una campaña las elecciones europeas e intenta vender lo invendible. El paro está en cifras espeluznantes».

“Ponerle paños calientes a la realidad no tiene sentido”, ha declarado Ginel. “Las cifras son las que son y, por tanto, las perspectivas que el gobierno anunciaba a bombo y platillo, por lo menos, en el mes de enero no se han cumplido. Podemos discutir si la cuantía de paro es menor o mayor pero el dato es negativo y no estamos en esa senda de creación de empleo”.
Enero ha cerrado con 1.059.720 parados en Andalucía, es un 2,52% más que en diciembre. Durante los primeros 31 días del año, 26.073 andaluces más se inscribieron en las listas del servicio andaluz de empleo.

Actualmente más de la mitad de los parados andaluces son mujeres (52,16%) y casi 11 de cada 100 parados en Andalucía tienen menos de 25 años.
En enero se registraron en Andalucía un total de 363.149 contratos nuevos lo que supone un 12,99% menos que el mes anterior y un 20,19% más que los alcanzados en enero de 2013. La temporalidad sigue siendo uno de los principales problemas estructurales de nuestro mercado laboral: 97 de cada 100 contratos realizados en enero fueron temporales (352.454 contratos temporales en Andalucía).

En cuanto a la afiliación a la Seguridad Social, en Andalucía se ha situado en enero en 2.677.711 afiliaciones, lo que supone un 16,55% del total estatal. La afiliación registrada en los primeros días del año supone un descenso del 0,80% con respecto al mes anterior y un aumento del 1,61% con respecto a los registrados en enero de 2013.

Por todo ello, UGT Andalucía ha valorado que si en diciembre bajó el paro fue por “motivos coyunturales”. Y que la contratación temporal se mantiene al 97% “lo que pone de manifiesto un mes más la ineficacia de la Reforma Laboral”.

“Desde UGT exigimos un cambio radical en la política económica. La creación de empleo estable y de calidad, con sueldos dignos, debe ser prioridad absoluta. También el mantenimiento de una educación pública y universal y una sanidad alejada de las ansias privatizadoras”, ha concluido Ginel.