La red ferroviaria de Andalucía ha visto aumentado sus servicios desde que el pasado mes de agosto se pusiera a disposición del usuario los trenes AVE que unen la comunidad autónoma con Cataluña. La ventaja principal es que el ciudadano disponga de trenes directos desde diferentes puntos de Andalucía hasta la citada región.

Sevilla Actualidad. Los trenes AVE que comunican de forma directa, es decir, sin parada en Madrid, Andalucía con Cataluña y Aragón han sido utilizados por 320.985 viajeros. El servicio que se puso en marcha hace ocho meses, cuenta desde el 10 de agosto con la incorporación de la alta velocidad.

La estación sevillana de Santa Justa ha registrado 180.700 en el trayecto que une la ciudad hispalense con la condal. Por su lado, Málaga ha prestado servicio a unos 140.000 viajeros en ese mismo trayecto, estos datos han sido registrados desde la fecha citada anteriormente.

Durante estos primeros meses, la relación más demandada ha sido la que une Barcelona con Córdoba que asume una cifra de 49.042 viajeros. Debido a su situación geográfica, en Córdoba tienen parada a diario los cuatro trenes AVE, dos en cada sentido, que comunican ambas comunidades autónomas.

Cabe destacar también los trayectos que se disponen entre Barcelona y Sevilla con 42.200 viajeros, Zaragoza-Sevilla con un total de 39.586, y por otra parte el de Zaragoza y Málaga con 31.068 usuarios y Barcelona con Málaga  que cuenta con 28.603. La mayoría de estas relaciones han registrado un incremento estimado próximo al cien por cien respecto a los datos registrados el pasado año.

El servicio de AVE que se ha dispuesto para el servicio une en un tiempo estimado de viaje en torno a las 5 horas 40 minutos las comunidades de Andalucía y Cataluña. El AVE Sevilla-Barcelona tiene salida a las 16:00 horas y el Málaga-Barcelona a las 16:50 horas. En sentido contrario, desde Barcelona Sants tienen salida a las 8:15 horas, con destino Sevilla, y a las 10:30 horas con destino a Málaga.

Estos trenes disponen, como el resto de servicios de AVE y Larga Distancia, de plazas con tarifa Web, Estrella e Ida y vuelta. El billete para el trayecto Sevilla-Barcelona se puede realizar desde 53 euros y el Barcelona-Málaga desde 53,40 euros, en ambos casos en clase turista y con tarifa Web.

www.SevillaActualidad.com