alonso-consejeros-educacion-ccaa

El consejero de Educación asegura que Andalucía “no hará dejación de su responsabilidad” y elaborará sus propios decretos de enseñanzas.

Andalucía necesitará 150 millones de euros al año para la implantación inicial de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), «si milagrosamente se puede poner en marcha», según ha anunciado el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso. Esta cifra correspondería solo a la puesta en marcha de la ley en Educación Primaria y FP Básica, así como para el programa de gratuidad de libros de texto. El consejero ha destacado que a pesar de que la aplicación de la Lomce «supone disparar el gasto educativo por las nubes, el Ministerio no ha elaborado una memoria económica».

Para Alonso es una ley técnicamente deficiente, con errores conceptuales, graves incoherencias y vacíos, con un calendario de difícil cumplimiento y sin la adecuada financiación económica. Además prevalece la moral religiosa sobre los valores cívicos. «Es materialmente imposible que los proyectos educativos de centros estén listos para el comienzo de curso cuando aún hoy se está discutiendo y no conocemos al completo la normativa a nivel estatal». Así el consejero ha asegurado que «la nueva norma es imposible de aplicar».

«El Ministerio conduce hacia un callejón sin salida a las comunidades autónomas que tenemos que aplicar su contenido. Frente a esta trampa que nos obliga a escoger entre la dejación de nuestras responsabilidades con el desarrollo de nuestra competencias, y el cumplimiento de la Lomce, Andalucía se rebela», ha señalado.

En este sentido el consejero ha criticado que «las prisas de Rajoy y su ministro Wert para cambiar la orientación del sistema educativo del país traen como consecuencia incoherencias, deficiencias y elevados costes».

Alternativas desde Andalucía

El consejero ha explicado que para paliar los efectos negativos de la Ley Wert, Andalucía elaborará sus propios decretos de enseñanzas que afectarán al currículo educativo. De esta manera, se va a favorecer una formación más humanista e integral donde se promoverá metodologías que potencien el desarrollo de las competencias básicas. El titular de Educación ha asegurado que «no vamos a ser insumisos pero tampoco vamos a incumplir nuestro Estatuto de Autonomía».

Además, Alonso ha avanzado que se incluirán asignaturas que «destierra la Ley Wert», como Educación para la Ciudadanía, para que prevalezcan los valores cívicos frente a los principios morales de la religión que quiere potenciar la Lomce. En cuanto a los libros de texto, Alonso ha destacado que en Andalucía se mantiene el programa de gratuidad de libros de texto, tal y como garantiza el Estatuto de Autonomía, «pero solo serán gratuitos aquellos libros de texto que se editen conforme a la norma autonómica». También se garantiza la permanencia del profesorado dos cursos seguidos, frente a la rotura de los ciclos educativos que recoge la Lomce.

El consejero ha explicado que el modelo educativo andaluz apuesta por una educación de calidad, inclusiva y en igualdad. En este sentido, Andalucía no va a sostener con fondos públicos a aquellos centros que opten por la educación diferenciada. Para evitar la segregación se establecerán criterios que garanticen la escolarización equilibrada del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, tanto en centros públicos como en privados concertados, y se supervisará la correcta aplicación de los criterios de admisión del alumnado.

Respecto a la evaluación, Andalucía va a «exigir» la intervención de los centros en el diseño de las pruebas y el consenso en sus contenidos así como en los criterios de calificación. «Será el profesorado de la Función Pública quien aplique y califique las pruebas de evaluación final en los centros públicos», ha destacado. Así en nuestra comunidad no se publicarán los resultados de las pruebas de evaluación final obtenidos por cada centro, a modo de ranking.

Alonso ha anunciado que se aplicarán alternativas para ofrecer una salida a quienes no superen la reválida a pesar de aprobar el curso, «de forma que ningún niño o niña se quede en tierra de nadie por culpa de la Lomce. En Andalucía, le vamos a garantizar la permanencia en el sistema educativo», ha subrayado.

Durante su intervención, el consejero ha recordado que la Junta recurrirá ante el Tribunal Constitucional la Lomce por atentar contra el principio del acceso a la educación en condiciones de igualdad, contra el carácter compensatorio del sistema educativo andaluz y por invadir competencias en materia de evaluación y de garantía de calidad.

Para el consejero, el proyecto de decreto presentado por el Ministerio propone un diseño del curriculum para las diferentes etapas educativas alejado del concepto integral de persona, dispuesto a desaprovechar el potencial humano del alumnado para dar a la educación un sentido mercantilista.

www.SevillaActualidad.com