El último estudio del Instituto de Estadística de Andalucía, revela que en el año 2007 el número de defunciones se elevó hasta la cifra de 65.215. Las principales causas de muerte fueron los problemas de insuficiencia cardiaca, en el caso de las mujeres y el cáncer de pulmón, en referencia a los hombres.

Sevilla Actualidad. La navidad suele ser sinónimo de alegría y festividad. Sin embargo, esta época no nos hace inmunes a la muerte. Las defunciones no tienen fecha, por ello, conviene cuidar nuestra salud un poco, aunque estemos en tiempos de desgaste del hígado y el paladar.
Un estudio del Instituto de Estadística de Andalucía, nos presenta ‘Las defunciones en Andalucía” durante el pasado año 2007.

La conclusión de esta investigación, nos muestra que el número de defunciones en la región andaluza está en aumento. En concreto, se registraron un 4,5% más de muertes que en 2006, en total fueron 65.215 defunciones. Las provincias en las que resalta más este aumento son las de Jaén, Huelva y Granada, que presentan una mortalidad de más de un 7% con respecto al año anterior. Curiosamente, estas cifras contrastan con el 0,1% que aumentó el número de defunciones en la provincia de Cádiz.

En cuanto a sexo y edad, el estudio muestra una mayor longevidad femenina. Excepto a partir de la edad de 82 años, cuando el total de defunciones de mujeres supera al de hombres. Ésta a su vez, es la edad en la que más muertes se registran, pudiendo considerarse los 82 años como la esperanza media de vida de las andaluzas (unos 80 años en el caso de los hombres).

Las principales causas de mortalidad, divergen entre hombres y mujeres. Entre las enfermedades más frecuente de los hombres, el cáncer de pulmón supuso un 8,3% del total de defunciones, mientras que el infarto agudo de miocardio un 6,9% del total. Otras enfermedades pulmonares crónicas suponen más del 5% de la mortalidad masculina. Encontrándonos las muertes de insuficiencia cardiaca como causantes del 4,3% del total.

En cuanto a las mujeres, fue la insuficiencia cardiaca, la que más muertes causó, con más de 2500 (un 8,3% del total). Le siguen los accidentes vasculares con un 7,3% . Ambos porcentajes aumentaron con respecto al año 2006. En lo que se refiere a las defunciones como consecuencia de tumores, fue el cáncer de mama el que mayor mortalidad provocó, con 990 defunciones , un 1,6% más que el año anterior.

Estadísticas de Andalucía

El Instituto de Estadística de Andalucía es un organismo autónomo, perteneciente a la Consejería de Economía y Hacienda. Entre sus competencias y funciones (redactadas en la Ley 4/1989 de Estadística de la Comunidad Autónoma de Andalucía), encontramos tareas como la elaboración del anteproyecto del Plan Estadístico de Andalucía.

Esta organización se encarga también del impulso y fomento de la investigación estadística que contribuya a mejorar el conocimiento de la realidad social y económica de Andalucía, así como el perfeccionamiento profesional del personal estadístico. O la creación, mantenimiento y gestión de bases de datos de interés estadístico para la Comunidad Autónoma, entre otras competencias.

www.sevillaactualidad.com