El déficit de la comunidad autónoma andaluza alcanza en los primeros once meses del año 2013 el 1,13% del PIB regional, porcentaje inferior al déficit del conjunto de las comunidades autónomas.

En términos de Contabilidad Nacional, el resto de las comunidades autónomasregistraron un déficit de 12.901 millones de euros hasta noviembre, el 1,26% del PIB, según los datos facilitados por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

De esta forma, la necesidad de financiación de Andalucía a noviembre de 2013 se cifra en términos absolutos en -1,56 millones de euros, un -1,13% del PIB regional. Hasta el undécimo mes de 2013, el déficit conjunto de la Administración Central, comunidades autónomas y Seguridad Social se ha situado en el 5,44% del PIB, con un total de 55.841 millones de euros, por lo que, a falta de un mes para el cierre del ejercicio, el saldo negativo se sitúa a más de un punto del objetivo anual del 6,5%, según Hacienda.

El portavoz del Gobierno de la Junta, Miguel Ángel Vázquez, ha defendido la capacidad de la Junta para «dar cumplimento a la imposición del déficit pública sin renunciar a hacer una política distinta, que apoya al ciudadano, defiende los servicios públicos y garantiza el Estado del Bienestar».

Vázquez no ha ocultado «cierta satisfacción» por los datos, que, según ha apuntado, «demuestran que Andalucía es capaz de combinar el cumplimiento estricto y obligado que nos impone el Gobierno de la Nación con la posibilidad de llevar a cabo una política cercana y social», ha concluido.

www.SevillaActualidad.com