La medida de choque se dirige a paliar los efectos de la crisis en juzgados de lo Social y de lo Mercantil, y a incrementar la seguridad jurídica en los de lo Penal. La medida ha sido presentada por la consejera de Justicia y afectará a 121 juzgados andaluces en las ocho provincias y a 38 servicios comunes.

Sevilla Actualidad. La consejera de Justicia y Administración Pública, Begoña Álvarez, ha informado hoy de la puesta en práctica de una novedosa medida dirigida a reducir el nivel de asuntos pendientes en la Justicia y que consiste fundamentalmente en la puesta en marcha en horario de tarde de 121 juzgados y 38 servicios comunes de la Administración de Justicia en Andalucía.

Se trata de una actuación de choque, de tres meses de duración, dirigida en primer lugar a paliar los efectos de la actual crisis socioeconómica, puesto que ha quedado establecida para aquellos juzgados que se están viendo más afectados por la misma (de lo Social y de lo Mercantil), en cuanto a mayor carga de trabajo, pero que redundará en beneficio de todos los órganos en general ya que también se dirige a los Servicios Comunes de Notificaciones y Embargos y a los Servicios Comunes de Partido Judicial.

La medida se enmarca en el Plan de Respuesta Razonable impulsado por la Consejería para reducir los tiempos de resolución de la Administración de Justicia. En función de ello, se ha hecho también extensiva a los juzgados de lo Penal, por su incidencia en la vida de los andaluces, al objeto de incrementar la seguridad jurídica entre la ciudadanía y agilizar la tramitación de sentencias, apoyando paralelamente la puesta en marcha de los Servicios Común de Ejecutorias de Apoyo en esta jurisdicción. Igualmente se llevará a cabo en los juzgados de Primera Instancia que conozcan de los asuntos mercantiles en las provincias que no cuentan con juzgados exclusivos en esta materia.

Este plan, acordado con los representantes sindicales y destinado básicamente a reducir el nivel de asuntos pendientes de resolución, supondrá una inversión de unos tres millones de euros. En un total de 61 juzgados, la totalidad de la plantilla se verá afectada por la medida, mientras que en el resto de servicios judiciales su cumplimentación concernirá al 50% de la misma.

 
El plan de choque consiste concretamente en que los empleados de los órganos judiciales trabajarán hasta tres horas a partir de las 16.00 de la tarde los martes, miércoles y jueves entre el próximo 13 de octubre y el 12 de enero de 2010, si bien los órganos no estarán abiertos al público. La Consejería no descarta ampliar dicha medida a otros órdenes jurisdiccionales, a la vista de los resultados de dicha iniciativa, la cual ya se estaba estudiando con anterioridad a la Instrucción 2/2009 sobre la regulación en el uso de medios de transporte para actuaciones judiciales.

La autorización de apertura de servicios en horario de tarde en los casos de los órganos específicos de lo Social y de lo Mercantil viene justificada, en primer lugar, por la especial incidencia que la crisis ha tenido en las relaciones de trabajo y en los concursos de acreedores, y pretende sumar recursos personales a las iniciativas tomadas por el Ministerio de Justicia y el Consejo General del Poder Judicial con el nombramiento de jueces y secretarios de refuerzo en determinados órganos de las referidas jurisdicciones.

La implantación concreta de dicho plan, que no incluye la celebración de juicios por la tarde sino que redunda principalmente en impulsar la tramitación de asuntos, requerirá necesariamente de un plan específico semanal previo. En este sentido, los secretarios de los órganos judiciales afectados colaborarán con la Consejería ya que serán los encargados de marcar los objetivos a alcanzar conforme al calendario establecido. Estos secretarios judiciales también cooperararán a la hora de trasladar a la Junta el número de funcionarios que voluntariamente participen en este plan y una certificación en la que se haga constar su prestación.

Esta medida plan se enmarca en la línea establecida por la Consejería de Justicia de ofrecer soluciones a medida para cada caso con el fin de reducir la carga de trabajo en los distintos órganos. Sobre esta base, la Consejería trabaja en otras acciones específicas –como el Servicio Común de Ejecutorias o el Tribunal Administrativo de Resolución Extrajudicial de Conflictos— para acortar los tiempos de respuesta en la Administración de Justicia. El departamento que dirige Begoña Álvarez apuesta por poner en marcha planes para cambiar el modelo actual de la Justicia y adelantarse incluso al patrón previsto en la nueva Oficina Judicial, en colaboración con todos los operadores jurídicos.

Comisión Mixta Junta-Secretarios Judiciales

Precisamente en esta línea de cooperación, hoy se ha constituido la comisión mixta entre la Junta de Andalucía y el Secretariado Judicial, que ya ha acordado la creación de nuevos grupos de trabajo específicos para diversas materias. Los secretarios judiciales ostentan la dirección de la oficina judicial y de su personal, y les corresponde mantener los cauces de coordinación y colaboración con las comunidades autónomas que son titulares de las competencias en materia de organización y gestión de los recursos humanos. El objetivo es asegurar la efectividad de las competencias que la Consejería tiene en materia de medios personales y materiales al servicio de la Administración de Justicia.

En la comisión se ha comprometido, entre otras materias, la participación de los secretarios en las mesas de trabajo para el desarrollo de la plataforma de soporte informático y documental de los Servicios Común de Ejecutorias de Apoyo a los Juzgados de lo Penal, los archivos judiciales o los registros civiles, así como la elaboración de iniciativas conjuntas para el desarrollo de los planes de actuación de apoyo a los juzgados o la configuración de grupos de trabajo y consulta para el desarrollo del convenio Lexnet con el Ministerio de Justicia.

 

Listado de juzgados

Almería: Toda la plantilla. Juzgado de Primera Instancia N.7;Juzgados de lo Social N. 1, 2, 3 y 4 de Almería. 50% de plantilla: Servicio Común de Notificaciones y Embargos de Almería, Juzgados de lo Penal N. 1, 2, 3, 4 y 5, Servicio Común del Partido Judicial de Berja, Servicio Común del Partido Judicial de Huércal-Overa, Servicio Común del Partido Judicial de Roquetas de Mar, Servicio Común del Partido Judicial de Vera, Servicio Común del Partido Judicial de El Ejido
 
Cádiz: Toda la plantilla: Juzgados de lo Social N. 1, 2, 3 de Cádiz, Juzgado de lo Social de Algeciras, Juzgados de lo Social N. 1, 2 y 3 de Jerez de la Frontera, Juzgado de lo Mercantil N. 1 de Cádiz. 50% de plantilla: Servicio Común del Partido Judicial de Cádiz, Servicio Común del Partido Judicial de Algeciras, Servicio Común del Partido Judicial de Chiclana, Servicio Común del Partido Judicial de El Puerto de Santa María, Juzgados de lo Penal N. 1, 2, 3, 4 y 5 de Cádiz, Juzgados de lo Penal N. 1, 2, 3 y 4 de Algeciras, Juzgados de lo Penal N. 1, 2 y 3 de Jerez de la Frontera.

Córdoba: Toda la plantilla: Juzgado de Primera Instancia N. 9 de Córdoba, Juzgados de lo Social N. 1, 2, 3 y 4 de Córdoba. 50% de plantilla: Servicio Común de Notificaciones y Embargos de Córdoba, Servicio Común del Partido Judicial de Lucena, Servicio Común del Partido Judicial de Montilla, Servicio Común del Partido Judicial de Posadas, Servicio Común del Partido Judicial de Pozo Blanco, Servicio Común del Partido Judicial de Puente Genil, Juzgados de lo Penal N. 1, 2, 3, 4 y 5 de Córdoba. 

Granada:
Toda la plantilla: Juzgado de Primera Instancia N. 14 de Granada, Juzgados de lo Social N. 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 7 de Granada, Juzgado de lo Social de Motril. 50% de plantilla: Servicio Común de Notificaciones y Embargos de Granada, Servicio Común del Partido Judicial de Guadix, Servicio Común del Partido Judicial de Motril, Servicio Común del Partido Judicial de Santa Fe, Juzgados de lo Penal N. 1, 2, 3, 4, 5 y 6 de Granada, Juzgado de lo Penal de Motril.

Huelva: Toda la plantilla: Juzgados de lo Social N. 1, 2 Y 3 de Huelva. 50% de plantilla: Servicio Común de Notificaciones y Embargos de Huelva, Servicio Común del Partido Judicial de Ayamonte, Servicio Común del Partido Judicial de Moguer, Servicio Común del Partido Judicial de La Palma del Condado, Juzgados de lo Penal N. 1, 2, 3 y 4 de Huelva.
 
Jaén: Toda la plantilla: Juzgados de lo Social N. 1, 2, 3 y 4 de Jaén. 50% de plantilla: Servicio Común de Notificaciones y Embargos de Jaén, Servicio Común del Partido Judicial de La Carolina, Servicio Común del Partido Judicial de Úbeda, Juzgados de lo Penal N. 1, 2 y 3 de Jaén.

Málaga:
Toda la plantilla: Juzgados de lo Social N. 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8. 9, 10, 11 y 12 de Málaga, Juzgados de lo Mercantil N. 1 y 2 de Málaga. 50% de plantilla: Servicio Común de Notificaciones y Embargos de Málaga, Servicio Común del Partido Judicial de Estepona, Servicio Común del Partido Judicial de Fuengirol, Servicio Común del Partido Judicial de Marbella, Servicio Común del Partido Judicial de Torremolinos, Juzgados de lo Penal N. 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10 y 11 de Málaga.

Sevilla: Toda la plantilla: Juzgados de lo Social N. 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8. 9, 10 y 11 de Sevilla, Juzgados de lo Mercantil N. 1 y 2 de Sevilla. 50% de plantilla: Servicio Común de Notificaciones y Embargos de Sevilla, Servicio Común del Partido Judicial de Alcalá de Guadaíra, Servicio Común del Partido Judicial de Carmona, Servicio Común del Partido Judicial de Dos Hermanas, Juzgados de lo Penal N. 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12 y 13 de Sevilla.

www.SevillaActualidad.com

 

Licenciado en Periodismo y Máster en Sociedad, Administración y Política, puso en marcha el 'Proyecto Deguadaíra', germen de Sevilla Actualidad. Ha pasado por El Correo de Andalucía, Radio Sevilla-Cadena...