El hasta ahora gerente del Hospital Reina Sofía, José Manuel Aranda, le sustituirá en el cargo.

La Junta de Andalucía ha comunicado a José Luis Gutiérrez su cese como gerente del Servicio Andaluz de Salud. Así lo ha confirmado la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, que asegura que este despido se debe a “una serie de cambios” dentro del SAS y de la propia Consejería.

Desde el Gobierno autonómico se ha avanzado que será José Manuel Aranda, gerente del Hospital Reina Sofía de Córdoba, quien le sustituya en el cargo. Su nombre será propuesto por la consejera María José Sánchez Rubio en el próximo Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía.

El Sindicato de Enfermería de Andalucía ha calificado de “necesario” el cese del gerente del Servicio Andaluz de Salud “por la situación insostenible que sufre el Sistema Sanitario Público Andaluz”. Además, para SATSE, “la gestión desarrollada por Gutiérrez se ha caracterizado por un nulo talante negociador con los representantes de los trabajadores, la imposición de modelos de gestión y, en el ámbito de la Enfermería, por una desconsideración general del papel de estos profesionales el sistema sanitario”.

En la misma línea, el Sindicato de Enfermería recuerda de los casi seis años de gestión de Gutiérrez al frente del SAS la “imposición de un modelo de Unidades de Gestión Clínica sin respaldo normativo en el ámbito hospitalario, con un rechazo frontal de los sindicatos y sin apoyo por parte de los profesionales sanitarios. Dicho modelo”, recalca SATSE, “ha supuesto un incremento incontrolado del gasto y una fragmentación del sistema, además de presentar numerosas irregularidades en las designación de cargos, tal y como han dictaminado en diversas ocasiones los tribunales”.

Asimismo, el Sindicato de Enfermería señala al gerente cesado como el “principal artífice de los procesos de fusión hospitalaria”. SATSE recuerda que “inicialmente fueron anunciados como una racionalización de las estructuras directivas que implicaba la unificación de las gerencias y la reducción de cargos directivos pero que, en la práctica, se está traduciendo en una reducción de los servicios sanitarios y una pérdida de puestos de trabajo, pero en ningún caso en una disminución de los cargos directivos”.

De igual forma, para el Sindicato de Enfermería, “el periodo de José Luis Gutiérrez al frente del SAS ha coincidido con el de mayor deterioro de las condiciones laborales de los trabajadores y eliminación de derechos de los trabajadores, con especial incidencia en los últimos años en los que se ha producido una destrucción de empleo sin precedentes y se ha generalizado la contratación basura”.

Por último, SATSE incide en que “hace tiempo que la interlocución entre el gerente del SAS y los sindicatos ha sido inexistente, motivo por el que desea a José Luis Gutiérrez suerte en su nuevo destino laboral a la vez que espera que el relevo en su puesto sirva al menos para abrir vías de diálogo”.

www.SevillaActualidad.com