susana-diaz-nieto-rodriguez-fitur-2014

La presidenta de la Junta afirma en Fitur que el reto es convertir el turismo «en la punta de lanza de la recuperación económica y del empleo».

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha destacado en Fitur, la Feria Internacional de Turismo que se celebra en Madrid, que Andalucía ha consolidado la recuperación de la actividad turística tras cerrar el ejercicio 2013 con incrementos significativos en las cifras de viajeros, pernoctaciones e ingresos. El reto, ha señalado Díaz, es convertir al turismo «en la punta de lanza de la recuperación económica y del empleo en Andalucía».

La comunidad registró el año pasado un total de 22,5 millones de visitantes, 43 millones de pernoctaciones en los establecimientos hoteleros e ingresó 16.300 millones de euros.

«Andalucía se presenta en Fitur -ha señalado la presidenta andaluza- habiendo registrado unos resultados turísticos francamente positivos en 2013 gracias, sobre todo, a la recuperación del mercado nacional, mientras que en el extranjero seguimos creciendo de manera continuada».

Asimismo, Díaz, que ha estado acompañada por el consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, ha puesto de manifiesto que el repunte del turismo nacional «adquiere más relevancia si tenemos en cuenta que en el conjunto del país el turismo nacional ha descendido, lo cual nos hace sentirnos orgullosos del trabajo realizado y de la fortaleza de nuestra oferta».

El balance de 2013 refleja que el destino andaluz recibió 22,5 millones de turistas, un 4,1% más que en 2012, dato que sitúa a Andalucía en una senda ascendente y en niveles similares a los de 2009. Este aumento en las visitas ha permitido elevar los ingresos un 2,3% hasta los 16.300 millones de euros, un hecho que pone de manifiesto la importancia de esta industria para la dinamización de la economía andaluza.

En este sentido, Susana Díaz ha destacado que «el turismo es uno de los principales motores de nuestra economía», representando el 12% del PIB regional y agrupando a 320.000 trabajadores.

Objetivo: crear empleo estable en el sector

«Nuestro reto -ha afirmado la presidenta- es convertir el turismo en la punta de lanza de la recuperación económica y del empleo en Andalucía». Para ello, el Gobierno andaluz trabaja con el objetivo de fomentar el empleo estable y cualificado en el sector, «imprescindible para ofrecer un producto de excelencia», ha remarcado Díaz.

Para la presidenta de la Junta, la clave para entender la evolución turística registrada en 2013 está en la «diversidad, calidad y riqueza de recursos con los que contamos», así como en la línea de acción del Gobierno andaluz, basada en la «coordinación y en una visión integrada en cuanto a promoción turística».

Díaz ha señalado que las principales estrategias del Plan Director de Promoción 2013-2016 estarán centradas en la creación de productos singulares y atractivos durante todo el año, la difusión de la imagen de Andalucía como destino de calidad y a la vez accesible, el refuerzo de las acciones de comercialización de productos y servicios y el fomento de la colaboración público-privada.

En este último apartado, el consejero Rafael Rodríguez ha insistido en que no hay otra máxima para progresar en el sector turístico que «trabajo, trabajo y más trabajo, y en ese ámbito nos movemos en Andalucía». «No hay ni gallina de los huevos de oro ni huevos de oro», ha puntualizado.

Líderes en pernoctaciones

En lo que se refiere al movimiento hotelero, los establecimientos andaluces recibieron en 2013 un total de 14,9 millones de viajeros, con un incremento del 3,3%. Este aumento se produjo tanto entre los turistas españoles, con una subida del 2,8%, como especialmente entre los extranjeros, con un 4% más. Las pernoctaciones ascendieron a 43 millones, de nuevo, con repuntes tanto en visitantes nacionales (3,2%) como internacionales (5,8%).

Con estos registros, Andalucía lideró la evolución del país, superando en más del doble el aumento de pernoctaciones del total de España. Este hecho permite al destino ganar cuota en los mercados internacionales y consolidar su posición como primera elección para los viajeros españoles.

Por otra parte, en 2013 la estancia media bajó ligeramente (de 9,4 a 9,2 días), así como el gasto medio diario (de 60,39 a 58,61 euros), mientras que subió la valoración de los turistas hacia Andalucía, con una calificación de 8,1 puntos sobre 10.

Con respecto al movimiento aeroportuario, las instalaciones de la comunidad sumaron el pasado año 9,3 millones de pasajeros, lo que supuso un descenso del 2,5%.

Expectativas para 2014

Con respecto al año en curso, la presidenta de la Junta ha manifestado que «2014 será un año clave en el que debemos consolidar esta tendencia». «Todos los parámetros nos permiten ser optimistas», ha valorado, para avanzar que el número de turistas que visiten Andalucía en 2014 se estima que registre un incremento de entre el 2,9 y el 5,3%.

Además, según las expectativas del sector, nueve de cada diez empresarios considera que obtendrá iguales o mejores resultados, opinando casi la mitad que su negocio mejorará este año. En este sentido, se considera decisivo el comportamiento del mercado nacional para dar continuidad a la recuperación.

www.SevillaActualidad.com