El superordenador Hércules se trata de unos de los cinco superordenadores más potentes de España, y ha sido comprado por la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades para ayudar en las investigaciones de las universidades y centros de I+D de Andalucía.

Desde la Junta destacan la gran capacidad de cálculo que posee el equipo informático, que es capaz de realizar operaciones muy complejas que de otra manera tardarían años en completarse.

Publicado originalmente en En Andaluz

Rogelio Velasco, consejero de Transformación Económica, comenta que «serán muchos los investigadores de todos los campos científicos que aprovecharán la gran cantidad de programas de cálculo y simulación que puede hacer funcionar esta infraestructura puntera».

Hércules se encuentra en Sevilla, en el Centro Informático Científico de Andalucía (CICA). El superordenador cuenta con una memoria RAM de 47,5 terabytes, una capacidad de almacenamiento de 1000 terabytes y una potencia de cálculo que se cifra en 855 teraflops, equivalente a 855 billones de operaciones en coma flotante por segundo (flops), que es el parámetro empleado para medir el rendimiento de este tipo de máquinas. Eso podría compararse a casi 4000 ordenadores personales de gama media trabajando al mismo tiempo.

Este tipo de superordenadores son esenciales para la investigación científica y también para analizar grandes cantidades de información, detectar patrones y generar predicciones a través de la inteligencia artificial, funciones que ayudarán en la investigación científica de Andalucía. Sus dos grandes terrenos de aplicación son el análisis exhaustivo de objetos mediante mecanismos de simulación, y el análisis de grandes cantidades de datos.