tribunal-constitucional portada
El Tribunal Constitucional/ SA

La Junta paraliza en un año casi 900 desahucios en Sevilla

El Constitucional suspende el decreto antidesahucios

El Tribunal Constitucional ha decidido suspender el decreto de vivienda impulsado por la Junta de Andalucía para paliar los desahucios en la comunidad.

El TC ha admitido a trámite el recurso del Gobierno central contra la ley andaluza de medidas para asegurar el cumplimiento de la función social de la vivienda.

Esto provoca su suspensión cautelar. La ley andaluza antidesahucios fue aprobada en el mes de octubre y derogó el decreto ley sobre la misma materia que había sido aprobado en el mes de abril y que también contó con un recurso de inconstitucionalidad por parte del Gobierno central.

El Gobierno de España anunció este recurso al considerar que la ley «afecta al contenido esencial del derecho a la propiedad de la vivienda, que es una norma reservada a las Cortes Generales, establece una responsabilidad sancionadora al margen del principio de culpabilidad que viene exigido por la Constitución y establece una regulación contraria al principio igualdad».

La ley autorizaba la expropiación temporal de inmuebles en procedimientos de desalojo instados por entidades financieras, sus filiales inmobiliarias o entidades de gestión de activos.

Casi 900 desahucios parados

En un año, la Consejería de Vivienda había evitado 886 desahucios en Sevilla. 54 ayuntamientos de la provincia se sumaron al Programa Andaluz en Defensa de la Vivienda. Entre el 1 de octubre de 2012, fecha de apertura de la oficina, y el 30 de septiembre del presente año, el Programa ha abierto en Sevilla un total de 1.157 expedientes.

www.SevillaActualidad.com

Licenciada en Periodismo por la US. Sus primeros pasos fueron como reportera y locutora para los informativos locales. En prensa escrita sus informaciones se han seguido en Estadio Deportivo y en ElDeporteFemenino.com....