Soporte Vital

En total, se han impartido 73 cursos en centros sanitarios de todas las provincias de Andalucía adaptados a las necesidades formativas del alumnado, que los ha valorado muy positivamente.

La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, desde el Plan Estratégico de Formación Integral del Sistema Sanitario Público de Andalucía, ha formado durante este año a más de 1.700 especialistas internos residentes de todos los centros sanitarios andaluces en Soporte Vital, es decir, en la atención especializada a pacientes en situaciones clínicas en las que existe amenaza de su propia vida por parada cardiorrespiratoria. Esta formación, financiada por el Fondo Social Europeo, se ha desarrollado a través de la Línea Iavante de la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud.

Este módulo de formación en competencias específicas está compuesto por dos tipos de cursos, Soporte Vital Avanzado, destinado a profesionales sanitarios de medicina y enfermería, y Básico, destinado al resto de especialidades no médicas, de los que se han desarrollado 73 ediciones, por primera vez de forma descentralizada en centros sanitarios de todas las provincias andaluzas e impartidas por profesionales especialistas de los propios centros. Esta descentralización, unida a la actualización de la metodología formativa en un formato más concentrado pero sin pérdida de calidad en los contenidos, ha supuesto un gran avance en términos de accesibilidad, eficacia y eficiencia que los alumnos han reflejado en el alto nivel de satisfacción recogido en sus encuestas, alcanzando un 8,50 de media sobre 10.

Además, se ha conseguido el objetivo de reducir significativamente el tiempo en el que los especialistas internos residentes están preparados para atender a pacientes con patología urgente, ya que a diferencia de años anteriores, en 2013 estas competencias las han adquirido durante los primeros meses de incorporación al centro sanitario, lo que garantiza un servicio de calidad al ciudadano.

Metodología de simulación para la parte práctica

Tanto los cursos de Soporte Vital Avanzado como los de Soporte Vital Básico cuentan con una parte teórica, que se imparte de forma on line y en la que los residentes adquieren los conocimientos para la evaluación y tratamiento del paciente en parada cardiorrespiratoria, siguiendo las recomendaciones del European Resuscitation Council (ERC), y una parte de carácter práctico, impartida de forma presencial.

En esta parte práctica los residentes obtienen las habilidades técnicas necesarias para atender a un paciente en situación de riesgo vital mediante simulaciones con un alto nivel de realismo, utilizando robots simples y el material sanitario específico necesario en este tipo de asistencias. Después de recibir esta formación, la opinión de los alumnos ha sido muy positiva, resaltando como una ventaja notable la posibilidad de poner en práctica los conocimientos teóricos con las indicaciones de un docente que corrige cualquier error sobre la marcha.

Las secciones de teleformación se realizan a través del Portal de los Especialistas Internos Residentes (www.portaleir.es) una plataforma web de formación, gestión y comunicación entre los residentes andaluces y todos los profesionales implicados en la formación especializada. Hasta la fecha el portal ha llegado a tener más de 25.000 matrículas de cursos, y actualmente cuenta con casi 5.000 residentes y más de 2.100 tutores registrados en activo.

Los cursos de Soporte Vital Avanzado y Soporte Vital Básico se enmarcan en la oferta formativa especializada del Plan Estratégico de Formación Integral del sistema sanitario público de Andalucía que ofrece la Línea Iavante de Fundación Progreso y Salud a especialistas internos residentes y tutores, donde también se incluyen acciones formativas para la adquisición de competencias profesionales transversales como bioética y profesionalismo, comunicación asistencial y trabajo en equipo, metodología de la investigación y asistencia basada en la evidencia y calidad; y como novedad, con respecto a otras ediciones, competencias profesionales específicas, donde se incluye además de la formación en Soporte Vital, cursos de microcirugía, laparoscopia, seguridad del paciente en el manejo de la vía aérea difícil, ecocardiografía, ecografía abdominal y electrocardiografía, entre otras.

www.SevillaActualidad.com