Clara Aguilera

El secretario de Organización, Juan Cornejo, ha analizado junto a la secretaria de Ciudadanía, Clara Aguilera, con el secretario general del PSOE de Uruguay, Javier Vila, la campaña del partido en el extranjero de cara al 28 de Febrero, para que “todos los andaluces y andaluzas podamos sentirnos más cerca”.

El secretario de Organización del PSOE de Andalucía, Juan Cornejo, y la secretaria de Ciudadanía, Clara Aguilera, han mantenido un encuentro con el secretario general del PSOE de Uruguay, Javier Vila, en el que han intercambiado información y opiniones sobre la situación de la población andaluza en este país y en toda Sudamérica. Aguilera ha explicado que la federación andaluza ya está movilizada con el objetivo de fomentar el voto de los andaluces que residen en el exterior en las Elecciones Europeas, que se celebran el próximo 25 de mayo.

Clara Aguilera ha indicado que, en el PSOE de Andalucía, “queremos que muchos andaluces y andaluzas rueguen el voto, que es el requisito previo para ejercer su derecho al voto” y participar en los comicios europeos. Ha subrayado que, como ha destacado la presidenta de la Junta y secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz, estas elecciones “son muy importantes” porque “cada día estamos comprobando cómo influyen decisiones adoptadas e impuestas desde la Unión Europea sobre la economía, los servicios públicos y la vida cotidiana de las personas. “Por eso pretendemos que la ciudadanía andaluza que está en el extranjero tenga toda la información sobre el voto rogado y acuda a las urnas”, ha incidido.

Según los últimos datos del Censo Electoral de Residentes en el Extranjero (CERA) -del 1 de noviembre de 2013, se contabilizan 197.125 andaluces en el exterior con derecho a voto (33.832 de Almería, 15.485 de Córdoba, 40.760 de Granada, 5.965 de Huelva, 10.547 de Jaén, 40.941 de Málaga y 26.460 de Sevilla). Concretamente en Uruguay están registrados como residentes 1.855 andaluces y andaluzas (546 de Almería, 252 de Cádiz, 86 de Córdoba, 348 de Granada, 29 de Huelva, 56 de Jaén, 387 de Málaga y 151 de Sevilla).

El secretario general del PSOE de Uruguay ha asegurado que “cada vez más recibimos a más ciudadanos de Andalucía, que se establecen en este país fundamentalmente por motivos laborales”, de manera que en los últimos años la población andaluza residente en este país “se ha multiplicado por diez”. Según el CERA, en los últimos comicios Autonómicos, el 25 de marzo de 2012, el número de electores era de 176.245 personas, 1.663 en Uruguay, de manera que el incremento de población con derecho a voto total residente en el exterior fue del 11,85%, del 11,55% en territorio uruguayo.

Por todo ello, Javier Vila ha agradecido el apoyo y la colaboración de la Comisión Ejecutiva Regional al colectivo andaluz en Uruguay y en el extranjero, en general, que responde al “compromiso adquirido por la presidenta de la Junta, Susana Díaz, durante las primarias para su elección como secretaria general del PSOE andaluz de atender las necesidades e inquietudes de los andaluces y andaluzas en el exterior”. En esta línea, ha garantizado que “trabajaremos al máximo” para la difusión de información sobre el voto rogado con la idea de “fomentar la mayor participación posible en las Elecciones Europeas”, incidiendo en la necesidad de “intensificar los esfuerzos” para que todos los ciudadanos y ciudadanas de Andalucía que emigran a países extranjeros “se registren en los consulados” y cumplan, así, uno de los primeros requisitos para ejercer su derecho al voto.

Campaña por el Día de Andalucía

Igualmente, la secretaria de Ciudadanía ha indicado que la dirección regional del PSOE trabaja en una campaña de información, reivindicación y celebración del 28 de Febrero de las comunidades andaluzas en el extranjero, con el objetivo de que todos los andaluces y andaluzas, aunque residan en el exterior, “podamos sentirnos más cerca en esta jornada tan fundamental para los socialistas andaluces”.

Además, Aguilera ha señalado que se están estudiando herramientas para promover hermanamientos entre municipios extranjeros donde residen andaluces y andaluzas y sus pueblos y ciudades de origen en la comunidad. “Pretendemos favorecer estos lazos de unión para propiciar más proximidad a través de las formaciones socialistas y que los andaluces y andaluzas que han emigrado se sientan un poco más cerca de su tierra”, ha explicado.

www.SevillaActualidad.com