El plan busca ofrecer una respuesta igualitaria a todos los ciudadanos

Begoña Álvarez ha presentado el Plan de Respuesta Razonable con el que espera garantizar la igualdad para los andaluces en su relación con la justicia y ofrecer una respuesta de plazos razonable. Este objetivo lo ejecutarán grupos de trabajo denominados Unidades de Apoyo Procesal de Mejora y Organización y estarán compuestos por 20 unidades de cuatro funcionarios.

Sevilla Actualidad. La consejera de Justicia y Administración Pública, Begoña Álvarez, presentó ayer el Plan de Respuesta Razonable, un programa de actuación específica para los 20 órganos judiciales más saturados de Andalucía. Esta medida tiene como objetivo garantizar la igualdad para todos los andaluces en su relación con la justicia y ofrecer una respuesta de plazos razonable.

Con esta medida, la consejera pretende disminuir la discusión detectada en estos órganos y ofrecer una respuesta igualitaria a todos los ciudadanos. «Nuestra intención es que cuando un ciudadano acuda ante al juez tenga el mismo tiempo de respuesta independientemente del juzgado de Andalucía al que acuda», ha explicado la consejera.

Es por ello que la Consejería de Justicia va a trasladar grupos de trabajo que actúen en estos órganos determinados para que respondan a los problemas coyunturales existentes, de modo que se reduzcan los juicios pendientes de resolución y se agilice el servicio.

Esos grupos de trabajo se denominarán Unidades de Apoyo Procesal de Mejora y Organización. Un total de 20 unidades de cuatro funcionarios compondrán estos grupos, además de tres unidades de apoyo a las salas de lo contencioso. Tales grupos se seleccionarán según la cualificación y trayectoria, por un lado, y de órgano de procedencia, por otro lado, es decir, que se elegirá a trabajadores de juzgados que no presenten un especial problema de saturación. De esta forma, los funcionarios de los órganos de origen serán sustituidos.

Ya en el próximo mes de enero se evaluará el trabajo realizado hasta esa fecha gracias a la información que les proporcionen los grupos de refuerzo, los jueces y los secretarios para “analizar los problemas existentes, valorar la efectividad de las medidas implantadas y adaptar otras medidas”, ha afirmado Álvarez.

En todas las provincias andaluzas se actuará sobre determinados juzgados. En el caso específico de Sevilla, se aplicará esta medida en los juzgados de Primera Instancia e Instrucción número1 y número 2 de Utrera y en el número 2 de Lora del Río.

Además de estos 20 juzgados andaluces, la Consejería de Justicia actuará también en las salas de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía de Málaga, Granada y Sevilla.

Por otra parte, agentes jurídicos también han analizado los órganos judiciales que ofrecen una respuesta razonable a la ciudadanía. En el caso de la capital hispalense éste es el Contencioso-Administrativo número 4. Los funcionarios que trabajaron en estos juzgados en el año 2008 recibirán una gratificación de 300 euros.

www.SevillaActualidad.com