Antonio Jesús Ruiz Aguilar Secretario General PA

Recientemente el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado unos datos que sitúan a Andalucía por detrás de Melilla en cuanto a renta per cápita.

El Secretario General del Partido Andalucista (PA), Antonio Jesús Ruiz, ha denunciado los “pésimos” resultados de Contabilidad Regional de España publicados recientemente por el INE en el que demuestran una vez más que Andalucía sigue “en el furgón de cola de la economía española, lo que evidencia”, según Ruiz “el fracaso de las políticas económicas del Gobierno socialista de la Junta de Andalucía, “no podemos tolerar que Andalucía siga siendo la segunda con menor renta per cápita” ha señalado Ruiz.

Lo ha hecho público el Instituto Nacional de Estadística (INE) en los datos de la Contabilidad Regional de España publicados recientemente, referidos al período comprendido entre 2008 y 2012, que evidencia que no hemos parado de perder convergencia con el resto de los territorios. Con 16.739 euros de Producto Interior Bruto (PIB) per cápita, nos encontramos en 2012 en el 75,1% de la media por español, que se situaba en 22.291 euros.

Ruiz ha indicado que “es preocupante que en los inicios de la crisis el PIB andaluz era de 18.365 euros, lo que suponía el 77% de la media nacional, mientras que ahora es el 75,1% del PIB per cápita del conjunto de España”. Ante esta situación el líder de los andalucistas ha exigido a la Presidenta de la Junta de Andalucía que “tanto ella como su equipo dejen de un lado los discursos triunfalistas desde la Alhambra y vuelvan a San Telmo a solucionar los problemas de millones de andaluces”.

El Secretario General del PA ha recordado que los datos demuestran que la crisis no ha afectado con tanta intensidad a otras regiones, especialmente a las del norte, entre las que destacan Castilla y León, Cantabria, Cataluña, Navarra y País Vasco, incluso “el PIB per cápita catalán es en 2012 del 118,5% de la media, mientras que en 2008 era del 115,8%. O el caso del País Vasco, que ha pasado del 129,7% de hace cinco años al 134,8% del año pasado”, ha señalado.

Además, según los datos que aporta el INE, Andalucía es uno de los territorios donde más ha descendido su PIB en términos reales (-2,1%), estando la media española en el (-1,6%).

Ruiz ha incidido en que “nuestra tierra se encuentra en una situación de emergencia que requiere un Gobierno Andaluz que se levante y acueste buscando fórmulas que palíen los efectos de la crisis en las familias andaluzas, lo que no quiere el pueblo andaluz es un Gobierno unicamente preocupado por el escándalo de corrupción que saldrá mañana”.

En este sentido, el líder del PA, ha denunciado “la habilidad y el doble discurso de la Presidenta del Gobierno de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, en un lado habla sobre la corrupción y en otro mantiene a imputados tanto en las estructuras orgánicas del PSOE como en su Gobierno”.

www.SevillaActualidad.com