alicia-martinez-suspenso-a-diaz

El PP andaluz cree que el balance de fin de año del ‘bipartito’ refleja una presidenta que “dice mucho y hace poco”. El PSOE-A culpa a Rajoy del “año negro”.

La vicesecretaria de Territorio del PP andaluz, Alicia Martínez, ha asegurado hoy que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, “suspende” en los cuatro grandes objetivos que marcó en su debate de investidura, al tiempo que consideró que el balance de la gestión del bipartito a punto de acabar el año es el de un Gobierno andaluz que “es una máquina de gastar dinero y despilfarrar el presupuesto mientras que se pone en jaque el Estado de Bienestar”.

“El Gobierno andaluz se ha caracterizado por decir mucho y hacer poco, por una política de gestos y de palabras y más palabras pero los problemas de los andaluces no están entre sus prioridades”, dijo la dirigente popular, quien añadió que el gobierno de Susana Díaz se ha convertido en un “especialista en endeudarnos” y en el “principal moroso de prestadores de servicios sociales y ayuntamientos, provocando la asfixia financiera a pequeñas y medianas empresas y a consistorios”.

La vicesecretaria del PP andaluz lamentó que Susana Díaz “vea la realidad en color rosa” ante el “negro” de la situación de Andalucía. Así, reiteró el “fracaso” en los cuatro pilares fundamentales en los que centró su discurso de investidura: empleo, derechos sociales, lucha contra la corrupción y consenso.

En cuanto al empleo, recordó que en Andalucía hay 1.064.000 parados y que el gobierno andaluz “a los mismos problemas ofrece las mismas soluciones que con Chaves y Griñán”. Además, criticó que al hablar de “alianza estratégica con el empresariado” la presidenta de la Junta se refiera sólo a los del “círculo socialista mientras que cientos no han visto nunca ni una ayuda del gobierno andaluz”. Por otra parte, denunció que “en las horas más bajas de la patronal ha sido cómplice de los hechos que hoy se investigan en los juzgados” y que quiera “seguir manejando con criterios político y no económicos” el futuro Instituto de Crédito Público Andaluz.

Martínez reveló que los datos de ejecución presupuestaria de Servicio Andaluz de Salud arrojan tan sólo un cumplimiento del 28,5 por ciento, del que el 85 por ciento lo dedica a su estructura de funcionamiento. Del mismo modo, la ejecución presupuestaria en los sectores productivos como la agricultura, la ganadería y pesca, el fomento empresarial, la energía y minería o el turismo y comercio, no supera el 45%, de manera que de un crédito de 3.100 millones dedicados a sectores productivos solo se han ejecutado 1.400 millones, de los que sólo se han pagado 36 millones.

En cuanto al diálogo y consenso prometido por la presidenta de la Junta, denunció el “sectarismo y la asfixia financiera” a los Ayuntamientos por parte del gobierno andaluz, además del ingente número de recursos planteados al Gobierno de la Nación “para hacer oposición desde el Parlamento”.

Un año “negro” por las políticas del PP

El PSOE de Andalucía, por su parte, dice que el 2013 ha sido un año “negro”, pero debido a la “política de desmantelamiento del Estado del Bienestar” realizada por el PP en el Ejecutivo central.

Así lo ha expresado Juan Cornejo, secretario regional de Política Institucional del partido, que asegura que Mariano Rajoy “ha traído más pobreza y menos oportunidades».

«Los Presupuestos Generales del Estado siguen asfixiando porque no se apuesta por la generación de empleo y sigue negando a Andalucía un Plan Extraordinario de Empleo», ha dicho, al tiempo que ha añadido que la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa ha sido un “golpe duro” del PP este año.

IU, “satisfecha”

Finalmente, el coordinador general de IULV-CA ha definido hoy el 2013 como “complicadísimo” debido a los “constantes ataques” del gobierno del PP y que ha tenido su colofón con “leyes retrógradas” como la contrareforma del aborto y del régimen local. A juicio de Antonio Maíllo, estas políticas tienen que tener su contestación en Andalucía y “demostrar que cuando la fuerza de Andalucía se pone al servicio de la mayoría social podemos conseguir los objetivos que nos planteemos”.

Para IU, “hablar de 2013 es hablar de un año en el que a pesar de un contexto extraordinariamente complicado se ha podido abordar la elaboración de unos presupuestos que marcan una diferencia con respecto al resto de CCAA”. Diferencias que el líder de IULV-CA sitúa en la defensa “como ninguna otra comunidad lo ha hecho” de los servicios públicos y “a pesar de que el empuje del gobierno central es hacia la privatización masiva de esos servicio y al despido masivo de los empleados públicos”.

“En Andalucía nos hemos negado a llevar a cabo esta hoja de ruta de la Troika y Rajoy” ha reiterado Maíllo para quien, desde IULV-CA, “hemos demostrado que somos una fuerza que sirve para gobernar, para gestionar los recursos públicos con mucho cuidado y con clara vocación de transparencia” pero también añade “somos una fuerza de movilización sin la cual no es posible el cambio en las políticas europeas y en el gobierno central”.

“Estamos satisfechos” ha indicado Antonio Maíllo que valora el periodo desde la Asamblea de IULV-CA en la que fue elegido coordinador general, en junio de este 2013, como “profundamente intenso, en contacto con todos los agentes económicos y sociales, compartiendo con ellos la dificultad del momento y en la búsqueda de soluciones”.

www.SevillaActualidad.com