jamon-iberico

Con motivo de la celebración de la feria ‘Andalucía Sabor’ en Sevilla se anunció el cambio en la Denominación de Origen, que pasa de ‘Jamón de Huelva’ a una nueva denominación bajo las letras del pueblo andaluz referente en el sector por sus jamones y derivados del cerdo ibérico, Jabugo, en la Sierra de Huelva.

Sevilla Actualidad. La Denominación de Origen ‘Jamón de Huelva’ aprovechó su presentación en la feria ‘Andalucía Sabor’ de la Consejería de Agricultura y Pesca, que se celebra  en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (FIBES) desde el 22 de septiembre en Sevilla, para difundir el proceso de elaboración que siguen estos productos, que en breve pasarán a comercializarse bajo la Denominación ‘Jabugo’, lo que permitirá «potenciar al sector ibérico».

El director general de la Denominación de Origen «Jamón de Huelva», José Antonio Pavón, ha subrayado en declaraciones a Efe que el cambio de nombre para los productos del ibérico, fruto de un acuerdo entre el Consejo Regulador y el Ayuntamiento de Jabugo, será un hecho «trascendental» para el sector ganadero y el industrial y para la propia Sierra de Huelva.

«Jabugo es un nombre conocido mundialmente, que permitirá potenciar nuestras producciones y mejorar la protección de este patrimonio» explica Pavón, con producciones que bajo la nueva denominación no pretenden competir en cantidad con otros productos.

Las limitaciones las pone la propia dehesa y sus recursos naturales como la bellota o los pastos naturales, «por ello se competirá en calidad», haciendo honor al renombre que a lo largo de los años ha ido cuajando Jabugo en sus jamones y chacinas.

Los jamones y derivados del ibérico, amparados bajo esta figura de calidad están presentes en los comensales de regiones como Madrid, Cataluña, País Vasco o Andalucía, o países como Francia e Italia, principales demandantes de este bien característico andaluz.

Las dehesas de encinas, alcornoques y quejigos situadas en las provincias de Sevilla, Córdoba, Huelva, Cádiz y Málaga, así como las de las provincias extremeñas de Cáceres y Badajoz, se dedican a las crianza del cerdo ibérico. Sin embargo, la zona de elaboración de esta denominación de origen, ahora bajo el nombre de ‘Jabugo’, está integrada por treinta y un municipios de la provincia de Huelva, ubicados todos ellos en la comarca de la Sierra.

www.SevillaActualidad.com