susana-diaz-premios-andalucia-joven-2013

El Instituto Andaluz de la Juventud ha entregado hoy los Premios Andalucía Joven que reconocen el talento y el valor de los jóvenes andaluces.

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha presidido en San Telmo los Premios Andalucía Joven con los que el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), dependiente de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, reconoce la trayectoria de jóvenes y entidades que han destacado por su trabajo durante el año.

Esta edición, los premiados han sido la cantante Vanesa Martín, en la modalidad de Artes; los músicos Pablo Martos y Alberto Martos, en Solidaridad; el nadador paralímpico Carlos Tejada, en Deporte; la empresa Toolea, en Economía y Empleo; CineAndCine, en Medios de Comunicación; el Consejo de la Juventud de España, en Asociacionismo; la Coordinadora Andaluza de Representantes de Estudiantes, en Universidad; y la empresa C&G IT Solutions, en Promoción de Andalucía en el Exterior.

La presidenta andaluza ha elogiado la trayectoria de los galardonados, de los que ha dicho que constituyen «un buen exponente de la capacidad creativa que tiene Andalucía». «En vosotros está el reflejo de lo mejor de la juventud andaluza», ha apostillado Díaz, que ha animado a la sociedad en general, y a la población joven en particular, «a no rendirse ni resignarse por duras que sean las circunstancias». «Tenemos que construir el futuro y luchar por lo que queremos, y en ese camino tendréis al Gobierno andaluz como aliado a vuestro lado», ha remarcado.

En este sentido, Susana Díaz ha señalado que el Gobierno andaluz «trabaja en cambiar una realidad, que de forma tan cruel golpea al empleo juvenil, con ayudas, planes de apoyo, asesoramiento y orientación para emprender y poder exprimir nuevos espacios y proyectos».

En la categoría de Artes, el galardón ha recaído en la cantante malagueña Vanesa Martín. En 2006 publicó su primer álbum, ‘Aqua’, producido por Carlos Jean, y tres años después, en 2009, fichaba por la multinacional Warner Music y editaba su segundo trabajo, ‘Trampas’, con el que entra por primera vez en la lista de los discos más vendidos del país. En febrero de 2012 lanzaba su tercer disco, ‘Cuestión de piel’, accediendo, en la primera semana, al número 3 de la lista oficial de ventas en España.

Vanesa Martín destaca además como compositora en el panorama nacional y algunos de sus temas han sido incluidos en el repertorio de numerosos artistas nacionales e internacionales como India Martínez, Malú, Pastora Soler, Manuel Lombo o Diana Navarro.

En la modalidad de Solidaridad, los hermanos Pablo y Alberto Martos, dos músicos granadinos que forman parte del grupo de cámara Garnati Ensemble, han destacado por su objetivo de acercar la música clásica a todo tipo de públicos, y especialmente a los más desfavorecidos.

Han compaginando actuaciones en salas internacionales como el Carnegie Hall de Nueva York, el Royal Albert Hall de Londres o el Teatro Colón de Buenos Aires con conciertos en lugares menos comunes como la planta de Oncología Pediátrica del hospital granadino Virgen de las Nieves, los territorios de Palestina e Israel o el ofrecido en la sede de la ONU en Nueva York para conmemorar el Día Internacional de los Derechos Humanos.

El nadador paralímpico Carlos Tejada ha sido distinguido la categoría de Deporte. Este joven almeriense, que tuvo su primer contacto con la natación a los ocho años, ha acumulado numerosas medallas a escala andaluza, nacional e internacional. Entre sus reconocimientos destacan una medalla de oro en la prueba de 1.500 metros en el campeonato de Europa de Inas-Fid de Loano (Italia) 2010; un bronce en el campeonato de Europa de Check (2012) en la prueba de los 200 metros estilos; y una medalla de oro y otra de bronce en los Juegos Internacionales de Special Olympics del año 2004.

En cuanto a Medios de Comunicación, el reconocimiento ha sido para CineAndCine, un medio de comunicación multisoporte especializado en la difusión de la actualidad sobre el sector audiovisual en Andalucía. Bajo un formato moderno, innovador y participativo en la línea de las actuales estrategias de Comunicación 2.0, CineAndCine aborda la actualidad sobre producciones en largometrajes, cortometrajes, documentales, animación o formatos televisivos.

Asimismo, ofrecen entrevistas a los profesionales del sector destacados en los ámbitos técnico y artístico, y dan cobertura a los mejores festivales que se celebran en Andalucía y ayudan a divulgar las estructuras asociativas a través de las cuales se rige la industria, entre otras materias.

En el apartado de Economía y Empleo, el premio se otorga la empresa gaditana Toolea, creadora de una plataforma para poder trabajar en equipo a través de Internet y con la que da servicio a más de 6.500 compañías de distintos lugares del mundo. Toolea se encuentra en plena expansión por América Latina (Brasil, Chile y Colombia, entre otros países) y es actualmente una de las plataformas líderes de su sector en España.

Nacida hace un año y medio en Cádiz como ‘start-up’, entre los hitos que este portal de trabajo colaborativo ha alcanzado en este periodo destacan haber ganado el premio SIMO Network 2011 y el Ebe De-Muestra 2011, así como su participación en los programas de aceleración Microsoft-Barrabes.net y Spain Tech Center en San Francisco (EEUU).

En la categoría de Asociacionismo se premia al Consejo de la Juventud de España (CJE), una plataforma de entidades juveniles creada por ley en 1983 y formada por los Consejos de Juventud de las comunidades autónomas y organizaciones juveniles de ámbito estatal.

En la actualidad, 76 entidades juveniles, como el Consejo de la Juventud de Andalucía, forman parte de este proyecto que fomenta la reflexión y el intercambio de ideas y experiencias entre las distintas sensibilidades e ideologías que configuran la realidad de las asociaciones juveniles de todo el territorio español. Asimismo, el CJE es un foro fundamental a la hora de trasladar las propuestas, reivindicaciones y denuncias que surgen en su propio seno, a las administraciones correspondientes, así como a los agentes sociales y a los medios de comunicación.

En la modalidad de Universidad, el premio ha recaído en la Coordinadora Andaluza de Representantes de Estudiantes. Este órgano de representación juvenil, fundado en 1996, es un foro en el que los representantes estudiantiles de las universidades públicas de Andalucía pueden debatir y buscar soluciones a sus problemas comunes.

La presidenta de la Junta ha elogiado especialmente su aportación en unos tiempos «nada fáciles para el fomento de la conciencia crítica», por lo que ha defendido la vigencia y mantenimiento de este tipo de organismos como ejemplo de pluralidad.

En cuanto a la modalidad de Promoción de Andalucía en el Exterior, ha sido galardonada la empresa C&G IT Solutions. Esta iniciativa tecnológica, localizada en Bollullos de la Mitación (Sevilla), ha logrado consolidarse como una de las compañías TIC más dinámicas del sur de España. C&G IT Solutions cuenta con diez años de experiencia en el sector, donde se ha hecho un hueco como socio de referencia de grandes líderes y fabricantes de tecnología a escala mundial como Lenovo, Asus, Toshiba, Sony o Samsung.

www.SevillaActualidad.com