En la mañana de este lunes 4 de abril se ha inaugurado la línea de AVE entre Málaga y Granada. Esta conexión la llevará a cabo un tren de Avant, que unirá ambas ciudades en una hora y diez minutos, según ha informado Europa Press.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha estado presente en este primer viaje inaugural de la línea, que ha salida de la estación María Zambrano, hasta Loja y de ahí a la capital granadina. Este viaje contará con dos servicios en cada dirección, gracias a la incorporación de un tramo de 7,5 kilómetros de vía de AVE en los trayectos Granada- Antequera Santa Ana y Málaga-Córdoba.

La programación inicial del nuevo Avant Granada-Málaga es de cuatro trenes diarios, dos por sentido, con salidas de Granada a las 7:40h y 18:50h y de Málaga a las 9:25h y 20:25h. Todos los trenes tienen parada intermedia en Loja y, cuando entre en servicio, lo harán también en la nueva estación de Antequera Alta Velocidad.

Ha sido el primer acto oficial del Ejecutivo andaluz tras el fallecimiento del consejero de Educación, Javier Imbroda. En el acto de presentación se ha guardado un minuto de silencio presidido por el presidente andaluz. En su discurso, Juanma Moreno ha indicado que esta línea de AVE entre Málaga y Granada debe ser el «punto de partida» de otros proyectos para «vertebrar Andalucía de este a oeste». Para Moreno, esta línea «ha tardado en llegar» pero ha agradecido al Gobierno central la puesta en marcha de esta línea de AVe que conecta «dos grandes capitales andaluzas»

El líder andaluz ha reseñado la importancia de esta conexión en AVE con la ciudad con «el monumento más visitado de toda España», y por otra parte con la ciudad de la Costa del Sol, otro de los grandes atractivos turísticos de Andalucía y de España. En este punto,  ha insistido en la necesidad de impulsar el transporte ferroviario de pasajeros y también el de mercancías, así como que se hagan realidad los corredores Atlántico y Mediterráneo porque, según ha dicho, «ello redundará en beneficio común y en prosperidad para todos».