Un total de 59 entidades andaluzas cuentan con estas ayudas que benefician a menores con problemas de desarrollo.

La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha destinado cuatro millones de euros en ayudas para los programas de intervención temprana que se desarrollan en Andalucía. Los beneficiarios directos de estas ayudas son menores con síndrome de down, parálisis cerebral, sordera o autismo, entre otros, que requieren actividades de estimulación precoz.

La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha destacado el esfuerzo realizado por la Junta de Andalucía para mantener estas ayudas que cuentan con el mismo importe que en 2012. Para Sánchez Rubio, “estas subvenciones son fundamentales para que los niños reciban la atención necesaria, desde la vertiente preventiva y asistencial, de forma que se potencie su capacidad de desarrollo y bienestar, posibilitando de la forma más completa su integración en el medio familiar, escolar y social, así como la autonomía personal”.

La intervención temprana es el conjunto de intervenciones dirigidas a la población infantil de 0 a 6 años, a la familia y al entorno que rodea al menor, para dar respuesta en el más corto plazo de tiempo a las necesidades que presentan los niños con problemas del desarrollo o con riesgo de padecerlos.

Se estima que el 2,14% de la población menor de seis años en Andalucía presenta algún tipo de discapacidad.

En concreto, estas subvenciones se distribuyen entre 59 asociaciones andaluzas. Por provincias, la distribución es la siguiente: Cádiz (1.246.610 euros para 14 asociaciones); Córdoba (305.225 euros para 7 asociaciones); Granada (62.017 euros para 2 asociaciones); Huelva (199.150 euros para 4 asociaciones); Jaén (231.652 euros para 9 asociaciones); Málaga (1.039.748 euros para 10 asociaciones) y Sevilla (915.596 euros para 13 asociaciones).

www.SevillaActualidad.com