Portada » Andalucía » Autorizado un endeudamiento de más de 733 millones
Andalucía

Autorizado un endeudamiento de más de 733 millones

Las operaciones, vinculadas al Fondo de Liquidez Autonómico, se destinarán a cubrir necesidades de financiación del déficit de 2013 y ejercicios anteriores.

El Consejo de Gobierno ha autorizado la formalización de operaciones de endeudamiento, por un importe máximo de 733,26 millones de euros, asociadas al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) y destinadas a cubrir las necesidades de financiación del déficit público de 2013 y de ejercicios anteriores.

De la cantidad total autorizada, 562,48 millones de euros son recursos adicionales del FLA asignados a Andalucía para la cobertura de años anteriores. Los 170,78 millones restantes completan, también a través de este mecanismo de apoyo, la financiación del objetivo de déficit del 1,58% del PIB regional (2.170,96 millones de euros) aprobado para la comunidad autónoma en 2013 por el Consejo de Ministros el pasado 30 de agosto.

La decisión adoptada se fundamenta en los acuerdos de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos del 10 de octubre y 12 de diciembre de este año, que permiten ampliar los recursos del FLA asignados a la comunidad.

El acuerdo se tramita por vía de urgencia, ya que no fue hasta el pasado 20 de diciembre cuando el Consejo de Ministros autorizó la formalización de estos préstamos a largo plazo a Andalucía y a otras ocho comunidades autónomas, por un valor total de 3.188,06 millones de euros, para hacer efectivas las ampliaciones del FLA. Tras su autorización, el Gobierno central requiere de las comunidades autónomas la formalización inmediata del correspondiente endeudamiento con el Instituto de Crédito Oficial (ICO) para que, a partir del día 27 de diciembre, puedan materializarse los pagos que cubre.

Debes leer también  Ronda, donde nació la Andalucía autonómica

El importe de endeudamiento se va a concretar a través de una ampliación del préstamo formalizado con el FLA en 2013 y, por tanto, con las mismas condiciones financieras fijadas en el acuerdo de 7 de marzo de 2013 de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos. Entre ellas destacan un tipo de interés fijo que se determinará añadiendo al coste de financiación del FLA 30 puntos básicos (el último tipo establecido fue el 3,36%) y un plazo de 10 años, con dos carencia.

www.SevillaActualidad.com

Sobre el autor

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required
Sevilla Actualidad