El congreso nacional del Partido Popular que se está celebrando en Sevilla ya ha tenido la primera consecuencia sobre el Ejecutivo andaluz. Elías Bendodo, consejero de la Presidencia, portavoz de la Junta y mano derecha de Juanma Moreno, ha sido el elegido por Alberto Núñez Feijóo para ocupar el puesto de coordinador general del partido.

El político natural de Málaga combinará sus funciones en el gobierno de la comunidad andaluza con la gestión de los populares en esta nueva andanza con el gallego Feijóo al mando, tras la dimisión de Pablo Casado. El puesto, que hasta ahora no existía, pretende ser un nexo de unión entre las vicesecretarías y mejorar la gestión orgánica de la formación política.

Antes del anuncio de Elías Bendodo, solo se conocía a Cuca Gamarra como una de las nuevas personas de la cúpula del Partido Popular, que ostentará el cargo de secretaria general, a la que el ahora líder alabó describiéndola como «preparada», «dialogante» y «con dilatada experiencia política».

Experiencia política de Elías Bendodo

Uno de los motivos de Feijóo para elegir a Elías Bendodo para su equipo es la experiencia en el ámbito de la política. Empezó como concejal en el Ayuntamiento de Málaga sustituyente a José María Martín Carpena, el concejal asesinado por ETA en julio del año 2000. En su carrera también figura elpuesto de presidente de la Diputación de Málaga.

A nivel interno del partido es bastante reconocido. Desde el 2000 hasta el 2005 fue presidente de las Nuevas Generaciones del PP en Málaga y es presidente provincial del partido en la provincia.

Fibes acoge el congreso nacional del PP

La capital andaluza acoge el 1 y 2 de abril el congreso extraordinario del Partido Popular que elegirá a Alberto Núñez Feijóo como nuevo presidente de los populares. El cambio en la directiva del partido se ha visto precipitada por el conflicto interno que protagonizaron el todavía presidente de los azules, Pablo Casado, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. El evento tendrá lugar en el Palacio de los Congresos de Sevilla, también conocido como Fibes, aunque no asistirá Aznar por positivo en covid.

Alberto Núñez Feijóo, presidente durante dos décadas de Galicia donde acuño hasta cuatro mayorías absolutas, es el único candidato que se postula en este congreso extraordinario a la presidencia del Partido Popular. Su reputación como presidente autonómico y su popularidad en Galicia le han llevado a ganarse el apoyo de los barones del partido y de amplias capas de los militantes.

Feijóo inició el pasado 11 de marzo una campaña por todas las comunidades autónomas para dar a conocer su proyecto político y recabar los avales necesarios para presentar su candidatura. De carácter moderado durante su amplio mandato en la comunidad gallega, Feijóo ha sido muy crítico con el Gobierno al que llegó a acusar de «forrarse con la subida de la luz y de las gasolinas».

Periodista andaluz. @_manuel_RG_ en Twitter.