La cifra de paro entre las personas trans es del 85%, así lo afirma un estudio realizado por UGT Andalucía con motivo del Día Internacional de la Visibilidad Trans. El informe asegura, además, que las personas trans tienen una tasa de desempleo que dobla la muestra realizada, en la que se ha contado con más de 3.400 respuestas.

Casi un 20% de las personas trans encuestadas aseveran haber sufrido algún tipo de violencia sexual. Y entre ellas, un 14% son insinuaciones de carácter sexual y un 7,7% abuso sexual. El 56% de las personas trans han sufrido estas agresiones con más de tres veces de frecuencia que el resto de las personas encuestadas. Un 61% no fueron defendidas por sus compañeros y compañeras de trabajo. «En Andalucía, los datos de los encuestados nos dicen que el 41,8% de ellos ha tenido miedo de confesar su orientación sexual por miedo a perder su trabajo», afirma la secretaria de igualdad de UGT Andalucía.

Publicado originalmente en En Andaluz

Por otro lado, el 94% de las personas trans encuestadas consideran que se podría hacer algo más para conseguir la igualdad real del colectivo LGTBI. En ese sentido, UGT Andalucía exige a los poderes públicos y al gobierno andaluz que incorpore a los textos normativos y las políticas que plantean aprobar medidas concretas que combatan en las empresas la discriminación que sufren las personas LGTBI, especialmente las personas trans.

La protección de sus derechos en los centros de trabajo es responsabilidad de la empresa en sintonía y con el apoyo de la representación legal de las personas trabajadoras. Desde UGT Andalucía afirman que es necesario que las personas trans se vean reconocidas en las empresas para lograr la igualdad real, y de esta manera conseguir el derecho a un trabajo libre de discriminación y acoso lgtbifóbico o transfóbico.

Para ello, la Unión General de Trabajadores aboga por unas políticas sociales integradoras y transversales que permitan apreciar la diversidad de la gente como una gran apuesta para «una sociedad rica y orgullosa de ser diversa».