La iniciativa tiene como objetivo propiciar en estas fechas un ambiente acogedor para que vivan las fiestas en familia.

Un total de 183 víctimas de violencia de género, 86 de ellas mujeres y 97 menores a su cargo, disfrutarán en estas fiestas de Vacacionantes Navidad 2013, un programa incluido en el Servicio Integral de Atención y Acogida a mujeres víctimas de violencia de género, del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), y que tiene como objetivo integrar a estas personas en el ámbito afectivo y social de la ciudad donde residen (al estar alejadas de su localidad de origen por motivos de seguridad) y propiciarles un entorno familiar para que puedan celebrar con normalidad unas fechas tan señaladas.

El programa, que se desarrollará a través de 200 actividades especiales durante los días de las vacaciones de navidad, pretende ofrecer una gran variedad de iniciativas para crear un ambiente navideño agradable y normalizado, similar al de cualquier familia andaluza, pero teniendo en cuenta las particularidades de la población acogida. Así, diseñados con herramientas de intervención socioeducativa, girarán sobre el eje de la coeducación, la no violencia y la interculturalidad, y versarán sobre juegos cooperativos, sesiones de canciones y tradiciones navideñas de diferentes lugares del mundo, talleres de cocina navideña, decoración festiva, manualidades, animación a la lectura, etc.

El IAM cuenta con una red de 78 centros de atención y acogida a víctimas de violencia de género de Andalucía, con un total de 471 plazas para personas que dejan sus hogares a causa de las agresiones y amenazas sufridas. De ellos, 9 son centros de emergencia; 8 casas de acogida compuestas por 52 pisos; y 17 pisos tutelados.

Los centros de emergencia son los que dan cobertura inmediata a las necesidades de protección y seguridad de las víctimas de la violencia de género; las casas de acogida proporcionan, en un segundo paso, las herramientas indispensables para salir de la violencia y prevén una estancia inicial de alrededor de tres meses; mientras que los pisos tutelados tienen como objetivo favorecer la autonomía de las mujeres, una vez que han pasado por los otros dos recursos.

Para el Instituto Andaluz de la Mujer, este servicio integral es “imprescindible” para poder atender a personas que se encuentran en una situación de especial vulnerabilidad, y que requieren una actuación inmediata por parte de las administraciones para proteger su vida y la de sus hijos/as a su cargo. El Servicio Integral de Atención y Acogida ha atendido desde su creación en 1998 (hasta el primer semestre de 2013) a un total de 41.104 personas, 18.105 de ellas mujeres víctimas y 22.999 menores.

El programa forma parte de toda la red de recursos para la prevención, detección y actuación ante la violencia de género, que trabaja de manera integral y que está a disposición de todas las víctimas (teléfono de la mujer: 900 200 999).

www.SevillaActualidad.com