salon-loterias-2013

Lista oficial de números premiados en el Sorteo Extraordinario de Navidad

El 62.246 es el número de la Lotería de Navidad 2013. Es el número del ‘Gordo’, el primer premio del Sorteo Extraordinario dotado con cuatro millones de euros a la serie.

Y que se ha vendido, en una de sus series, en Juan Carlos I, número 14, de Sanlúcar la Mayor (Sevilla). Muy repartido, el ‘Gordo’ también se ha vendido en las administraciones de Bailén y Huelma (Jaén), además de las provincias de Pontevedra, Asturias, Guipuzcoa, Barcelona, Toledo, Valencia, Madrid y Palencia.

Pero la provincia de Sevilla también se lleva una cuantía importante, hasta 12 millones de euros, por un cuarto premio (el 79.800), puesto que en San José de la Rinconada se han vendido 60 series.

Por lo demás, el sorteo está repartiendo muchos ‘pellizcos’ por toda Andalucía. Así, además de los municipios agraciados con el ‘Gordo’, también se han visto afortunados con el tercer premio (51.689) los municipios de Adra (Almería), Chipiona (Cádiz) y El Rocío (Huelva); con alguno de los cuartos premios (67.065 y 79.800) las poblaciones de San José de la Rinconada y Estepa (en Sevilla), Granada, Almería, Quesada (Jaén); y con alguno de los quintos premios (14.850, 55.695, 81.156, 81.854, 05.721 y 52.754), Montellano (Sevilla), Isla Cristina (Huelva), Sevilla, Huelva, Jerez y Tarifa (en Cádiz), además de la capital gaditana, y Loja (Granada).

El ‘Gordo’: 62.246. Vendido en parte en Sanlúcar la Mayor (Sevilla) y Huelma y Bailén (Jaén).

Segundo Premio: 79.712. Se ha vendido de manera íntegra en Granadilla de Abona, en Santa Cruz de Tenerife.

Tercer Premio: 51.689, vendido en parte en Adra (Almería), Chipiona (Cádiz) y El Rocío (Huelva).

Cuartos Premios: 67.065, Muy repartido y vendido en Andalucía en Estepa (Sevilla), y en las provincias de Granada y Almería; 79.800, vendido en parte en San José de la Rinconada (Sevilla), Quesada (Jaén), y provincias de Madrid, Lleida, Barcelona, Vizcaya, Asturias, Valencia, Ávila.

Quintos Premios: 14.850, Vendido en las provincias de Madrid, Murcia, Barcelona, Lleida, Valencia y Bilbao. 55.695, vendido en Premià de Mar (Barcelona);81.854, se ha vendido en Montellano (Sevilla) y Cádiz, entre otras provincias; 81.156, que se ha vendido en Cádiz, Jerez y Tarifa (Cádiz) y en Isla Cristina y Huelva, entre otras provincias; 17.320, distribuido en Alcalá la Real (Jaén) y en las provincias de Barcelona, Madrid y Huesca; 48.589, vendido íntegramente en Benidorm (Alicante); 05.721con series vendidas en Sevilla y Cádiz, además de las provincias de Madrid, Castellón, Cantabria, A Coruña, Murcia, Barcelona, Alicante, León y Ceuta; y 52.754, vendido íntegramente en Loja (Granada).

El sonido de la Navidad

Ni las luces de Navidad, ni el hilo musical de las calles del centro de la ciudad. Tampoco los primeros villancicos. El sonido que inaugura las fiestas es el de los niños de San Ildefonso cantando la pedrea y los premios del Sorteo Extraordinario de la Lotería Nacional. Ése que nos mantiene agarrados a la ilusión año tras año como si fuera el primero.

Y ése día ha llegado. Miles de andaluces –sobre todo, los que han comprado algún billete- estarán pendientes este domingo 22 de diciembre del Sorteo de Navidad. ¿Será éste el año? ¿Tocará aquí? ¿En qué me gastaría el dinero? ¿Me tocará aunque sea lo jugado? Bueno, y si no toca… al menos, nos queda la salud.

Son las preguntas y el consuelo de cada Navidad. Si toca, mejor. Pero, si no toca, siempre nos quedará seguir como estamos, que con sus más y sus menos, siempre puede ser peor. Los andaluces, como el resto de ciudadanos de todo el país, estamos pendientes este día del Teatro Real de Madrid. A las 9:15 horas ha comenzado el sonido de los Niños de San Ildefonso empezando a cantar los primeros números y los primeros premios del Sorteo 2013.

Un sorteo para el que los andaluces hemos gastado este año unos 43 euros de media, bastante menos que lo que se gastan más arriba de Despeñaperros, y que llega a los 63 euros, según datos de Loterías y Apuestas del Estado. Y es que, Andalucía está entre las comunidades en las que menos décimos se compran, sólo por encima de Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla.

Con todo, la cifra que jugamos los andaluces roza los 37 millones de euros, gracias a los más de 1,8 millones de billetes que se han vendido. Y siguen siendo Málaga y Sevilla las provincias en las que más se juega en el Sorteo Extraordinario de Navidad. Por el contrario, y donde menos, en Almería y Huelva.

¿Y cuáles son las ciudades andaluzas más agraciadas? Sevilla y Cádiz, que es donde más veces ha tocado el ‘Gordo’. Concretamente, en hasta 15 y 10 ocasiones, respectivamente. De hecho, la capital hispalense es la tercera más agraciada, sólo por detrás de Madrid y Barcelona. En Málaga, el primer premio de la Lotería ha caído en ocho ocasiones; otras siete en Granada; dos en Linares, El Ejido y Algeciras; y una vez en Almería.

En cualquier caso, no todas las esperanzas están puestas en el ‘Gordo’. El Sorteo Extraordinario de Navidad 2013 tiene consignados para este año 280 millones menos en premios que el año pasado, aunque se mantiene la cuantía de los principales. Esta será, además, la primera vez que los agraciados tendrán que tributar un 20% de los premios a partir de 2.500 euros.

De este modo, el premio Gordo del Sorteo repartirá este año 400.000 euros al décimo, igual que los dos últimos años. En total, se repartirán 2.240 millones de euros en premios.

“Na na na na na, na na na”

Un Sorteo Extraordinario de Navidad de la Lotería Nacional que suele convertirse en noticia meses antes de su celebración gracias a una potente campaña publicitaria cuidada al detalle y capaz de generar una gran expectación en su estreno en televisión.

Sin embargo, en este 2013, el spot ha sido el centro de atención de numerosos ciudadanos –sobre todo en Internet-, que no han dudado en compararlo con el de años atrás, e incluso han proliferado en las últimas semanas las versiones y parodias en un tono crítico y cómico.

El anuncio, que cuenta con la participación de artistas como Raphael, Montserrat Caballé, Niña Pastori, Marta Sánchez y David Bustamante, ha sido dirigido por Pablo Berger y rodado en Pedraza, Segovia. Un anuncio en el que se interpreta la ‘Canción de la Navidad’, una versión del ‘Always on my mind’ de Elvis Presley.

Sigue el Sorteo en Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad está realizando un seguimiento especial, desde las 8:30 horas, del Sorteo. Un especial multicanal a través del sitio web www.sevillaactualidad.com, @sevillaactual en twitter y en la página de Sevilla Actualidad en Facebook.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...