Según la Asociación Española Contra el Cáncer, Andalucía se sitúa a la cabeza en incidencia de nuevos casos de cáncer de colon. En el año 2021, se detectaron un total de 285.530 nuevos casos de cáncer en España según datos publicados en el informe de impacto del cáncer en España elaborado por la Asociación Española Contra el Cáncer. Del total de nuevos casos, casi 41.000 se detectaron en el colon y el recto, siendo Andalucía la comunidad que mayor incidencia reportó de este tipo de cáncer, con 6.741 nuevos pacientes.

Las cifras del cáncer en España en 2022, informe publicado por la Sociedad Española de Oncología Médica, plasma los datos recogidos por la Red Española de Registros de Cáncer, los cuales estiman que el cáncer colorrectal será el que más nuevos casos sume este año, con más de 43.000 casos. Los casos de cáncer de colon y recto son los más comunes en España, solo por detrás del cáncer de mama. Los expertos apuntan que la obesidad es una de las principales causas para desarrollar la enfermedad, presente en el 20% de los casos a nivel mundial.

Más de 6000 andaluces serán diagnosticados de cáncer de colon en 2022

Entre 6.000 y 7.000 andaluces serán diagnosticados de cáncer colorrectal este año 2022 (cáncer de colon y recto). Esta enfermedad sigue creciendo en la sociedad sociedad, afianzándose como el segundo con mayor índice de incidencia y prevalencia en España y Andalucía, y también uno de los que tiene mayor índice de mortalidad, según los datos de la Sociedad Andaluza de Oncología Médica (SAOM).

De hecho, se prevén unos 43.000 nuevos casos en nuestro país para este año (unos 28.000 sólo de colon), y que esta línea siga con un crecimiento sostenido en el futuro, según los datos de Globocan (Global Cancer Observatory) y el informe Las cifras del cáncer en España. Esto es debido a diversos factores como el envejecimiento de la población, el crecimiento demográfico, o las mejoras en las técnicas de detección precoz, que localizan los tumores en estadios más tempranos, y por lo tanto, facilitan su tratamiento.

Publicado originalmente en En Andaluz

Los oncólogos andaluces destacan la importancia de los programas de diagnóstico precoz y cribado de cáncer colorrectal, como el que ya se desarrolla en Andalucía desde hace algunos años, y que está permitiendo que la supervivencia y la calidad de vida de las personas con este tipo de tumores aumente notablemente. «Se trata de una herramienta clave para la detección temprana de la enfermedad en la población de riesgo, como son las personas de entre los 50 y 69 años», explica la dra. Julia Alcaide, coordinadora del Grupo de Trabajo de Cáncer Digestivo Colorrectal de la SAOM y oncóloga en el Hospital Regional Universitario de Málaga.

El cáncer colorrectal, el que más afecta en España por encima del de mama y del de próstata

El cáncer colorrectal es el que mayor incidencia tiene en España y Andalucía si sumamos ambos sexos, por encima de los de próstata y mama, y con un mayor número de casos en hombres que en mujeres. Además, es el segundo con mayor tasa de mortalidad tras el cáncer de pulmón, con unos 2.600 pacientes fallecidos en Andalucía, donde la prevalencia a 5 años se sitúa en torno a los 20.000 pacientes.

Por sexos, es el segundo cáncer más prevalente en España, después del de próstata en hombres y el de mama en mujeres, y fue la causa del fallecimiento de unas 15.000 personas en 2020, con un mayor número de casos entre la población masculina que en la femenina.