Lobo Ibérico en Andalucía
Lobo Ibérico en Andalucía / Junta de Andalucía

El pasado día 15 de marzo, representantes de la Plataforma  por la Recuperación del Lobo en Andalucía, se reunieron con Araceli Cabello, directora General del Medio Natural, Biodiversidad y Espacios Protegidos de la Junta de Andalucía, junto a dos técnicos de dicha dirección general.

En esta reunión, los representantes de la plataforma, agradecieron haber sido atendidos, ya que llevaban más de un año esperándola.

Publicado originalmente en En Andaluz

Fue «una sorpresa» cuando la propia directora reconoció que el lobo «seguramente se encuentre extinguido en Andalucía». «No nos sorprendió la información en sí, que ya la conocíamos, sino por saber que dicha administración, a sabiendas, no hubiera iniciado aun un plan de recuperación para esta joya emblemática» comenta Juan Carlos Reina, portavoz de la plataforma.

«Le recordamos la obligación que tienen las administraciones autonómicas de declarar especies en peligro de extinción y posterior plan de recuperación cuando algún taxón se encuentra en estas circunstancias, tal y como recoge la Ley 42/2007 de 13 de diciembre», señala Reina.

Desde la plataforma manifiesta, no entienden «el odio» por parte de algunos sectores ganaderos, y la «dejadez» de la propia Junta de Andalucía hacia el lobo, cuando este es el mejor controlador de las plagas de jabalíes y otros ungulados que tanto daño hacen a la ganadería con la transmisión de graves enfermedades al ganado doméstico, como por ejemplo la tan temida tuberculosis bovina, así como los daños que hacen a la agricultura estos desequilibrios biológicos.

Este grupo también hizo mención que los ataques de lobos hacia la ganadería «podrían ser inexistentes si el ganado estuviera protegido por mastines y pastores eléctricos», unos medios de protección al ganado que «son subvencionados por la Unión Europea» destaca Reina.

Cabello quiso saber si desde la plataforma tenían elaborado algún tipo de borrador de cómo debería realizarse ese plan de actuación para la recuperación del lobo, a lo que contestaron que si bien tenían elaborado uno, pero que desde esta plataforma y a través de una de las entidades perteneciente a la misma, Lobo Marley, se comprometían a realizar una reunión de expertos a nivel internacional, para evaluar cuál sería el mejor plan de recuperación de este animal en Andalucía y remitirla ésta a la Junta.

Desde la plataforma valoran «tímidamente» este primer contacto con la administración para una posible actuación referente a la recuperación del lobo en Andalucía, pero al menos ha habido un primer contacto, aunque para ello hayan tenido que mediar tanto el defensor del pueblo andaluz como el propio MITECO.