El municipio de Jabugo, en Huelva, ha vuelto a obtener el récord del cocido más grande del mundo. Este da para servir a 700 comensales y se necesitan 600 kg de garbanzsos, 205 kg de patatas, 170 kg de calabaza, 135 kg de tocino viejo, 135 kg de espinazo salado, 135 kg de costilla salada, 200 kg de presa, 75 kg de tocino fresco, 150 kg de morcilla, 150 kg de jabuguitos y 7 de sal. Además, se le añaden un chorizo y una morcilla de 60 kilos y 30 metros cada uno, un cerdo ibérico de 20 arrobas aproximada y 800 kg de pan.

Este cocido, calificado ya de forma oficial como el más grande del mundo, fue organizado por el ayuntamiento de la localidad, con el reclutamiento de 200 voluntarios que han estado elaborando el plato desde hace dos semanas y con el suministro de unas 60 compañías cárnicas de la zona.

Jabugo se mantiene de esta forma un año más en el libro de los récord Guinness en esta decimosegunda edición del Mayor Cocido del Mundo. A la elaboración del cocido acudieron miles de personas prevenientes de toda la geografía española para degustar este manjar de la Sierra de Aracena.

No es novedad que Jabugo se noticia en el ámbito de la gastronomía. La localidad onubense cuenta con uno de los mejores jamones elaborados en el mundo como es el jamón de bellota de Jabugo. El procedimiento de la elaboración de este jaón es totalmente artesano y los jamoneros de la zona miman cada pieza con mucho esmero y cuidan al detalle cada una de las cuatro fases por las que pasa el jamón.