Un total de 37 municipios andaluces se acogerán a esta subvención. Con ello se pretende eliminar los problemas de movilidad de las diferentes localidades, así como cuidar el medio ambiente y reducir la emisión de gases que afectan a la atmósfera.

Sevilla Actualidad. La Consejería de Medio Ambiente ha subvencionado a 37 municipios andaluces para la realización de carriles-bici. En total se han invertido 9.002.549 euros. Esto fue anunciado ayer por la consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo, en un acto organizado con motivo de la Semana Europea de la Movilidad, y en el que ha estado presente el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín.
Los beneficiarios son municipios que padecen habitualmente problemas de movilidad y que cuentan con una población de más de 25.000 habitantes y los costeros de más de 20.000 vecinos.
La Orden a la que se acoge la iniciativa contempla dos líneas de incentivos. De un lado, una en la que la cuantía máxima de subvención por proyecto es de 426.00 euros y que financia la construcción de al menos 3 kilómetros de carril-bici, a ésta se han acogido 20 municipios.
 
De otro lado, otra de 28.500 euros para fomentar el uso de vías ciclistas, de la que se han beneficiado 17 localidades que ya recibieron subvenciones para la construcción de carriles-bici con la anterior convocatoria.
A la convocatoria de este año hay que sumarle la de 2008, en la que 17 municipios se acogieron a ella, para construir 73 kilómetros de carriles-bici. La suma de 2008 y 2009 dará como resultado una inversión total de 17 millones de euros y la construcción de 150 kilómetros de estos carriles para bicicletas.
Según ha expresado la Consejera “el fomento del uso de la bicicleta, junto a la potenciación del transporte público conforman dos ejes estratégicos en el plan de lucha contra el cambio climático que la Junta viene desarrollando en los últimos años”.
Las subvenciones se han concedido a través del Programa de Sostenibilidad Ambiental Urbana ‘Ciudad 21’. Éstas forman parte del Plan de Acción por el Clima puesto en marcha por la Junta. El objetivo prioritario del programa es la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Castillo advierte que Tablada “no cumple” los requisitos de parque periurbano

La consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo, señaló ayer que los suelos de la dehesa de Tablada –pertenecientes a un ‘holding’ empresarial-, que fueron calificados como zona verde por el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Sevilla, “no cumplen”, de momento, los “requisitos” para acogerse a la figura de parque periurbano, como ya solicitó IU-CA en el Parlamento andaluz. Pero indicó que su departamento espera “una buena solicitud acorde con las características de los terrenos”.

En este sentido, el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, destacó “la voluntad decidida” del Ayuntamiento de Sevilla a la hora de que estos terrenos de la antigua base militar de Tablada “sean verdes y disfrutados por los ciudadanos”.

www.SevillaActualidad.com