Graves incidentes a primera hora de la mañana en la unión por carretera de Huelva y Portugal. En torno a 50 pescadores onubenses han formado grandes barricadas en la carretera que entra a Portugal para protestar por las condiciones en las que se encuentran.

Concretamente, el corte de la vía se ha producido en el puente del río Guadiana, donde se ha producido grances fuego provocados por la quema de neumáticos. Apenas unos minutos ha durado el corte pero los trabajadores de la mar onubense se han hecho notar.

La situación de los pescadores andaluces es ya insoportable

Las barricadas formadas por los pescadores onubenses es la respuesta a la crítica situación en la qu se encuentran. La huelga de transportes y la subida de los carburantes ha terminado por sentenciar a un sector, el pesquero, que ya llevaba años en horas bajsa, principalmente por el problema de los precios en origen. El pasado 21 de marzo se convocó un paro nacional de los pescadores, que también secundarón los andaluces.

Tras la reunión mantenida con el ministro de Agricultura y Pesca, Luis Planas, se desconvocó el paro. En el encuentro entre ambas partes, el Gobierno comunicó la intención del Ejecutivo de hacer unes fuerzo para llevar a cabo medidas que solucionen la situación de los pescadores del país, que están saliendo a faenar y no obtienen beneficio.

El ministro aseguró tras la reunión que se actuará con urgencia y que en los próximos días tendrá definido un paquete de medidas, junto con el resto de sectores, para lograr que se mantenga la actividad pesquera. «Soy consciente de que muchos buques están amarrados a puerto por falta de rentabilidad y esto es algo que no nos podemos permitir», ha afirmado el ministro. Estas medidas tienen como objetivo «limitar al máximo el impacto del coste del gasóleo en la cuenta de explotación de la flota pesquera».

Periodista andaluz. @_manuel_RG_ en Twitter.