Andalucía está llevando a cabo un plan especial para poner a punto sus hospitales para la correcta y segura atención de los refugiados ucranianos que lleguen a la comunidad huyendo del conflicto bélico que asola su país. El primer paso del plan de atención al refugiado ucraniano es la realización de pruebas y una puesta a punto de la vacunación en cuanto a enfermedades contagiosas como covid, tuberculosis, VIH, hepatitis B y C, escabiosis, sarna y pedicolusis.

No solo se va a recibir en los hospitales de Andalucía a los refugiados que huyen de la guerra directamente, sino también se recibirán traslados desde hospitales que no están dentro del territorio ucranianos pero se encuentran muy cerca de la frontera y están saturados. En el Hospital Doctor Olóriz de Granada ya se han puesto a disposición de los refugiads ucranianos 200 camas.

Por parte de la Junta de Andalucía se van a enviar 87.775 dosis unitarias de medicamentos básicos y material sanitario que fue solicitado por el Gobierno de España para ser enviado directamente a la zona del coflicto y a esos hospitales situados en los países de la Unión Europea limítrofes con Ucrania.

Andalucía se prepara para acoger hasta 2100 refugiados ucranianos

Andalucía ha ampliado su capacidad para acoger refugiados ucranianos, con hasta 2100 plazas en las ocho provincias andaluzas. Además, Málaga acogerá uno de los cuatro centros de atención que se abrirán en España. Se ha escogido Málaga al ser una de las provincias con más población de origen ucraniano como residente.

El gobierno andaluz ha puesto en marcha de igual forma el plan Andalucía con Ucrania, un plan «de actuación global para coordinar la atención». En este centro de atención al refugiado que se pondrá en marcha en Málaga no se acogerá a las personas que huyen de la guerra. Se les brindará asesoría jurídica y administrativa, enfocándose en los menores no acompañados que llegarán a Andalucía.

En este plan participan las Consejerías de Presidencia, Administración Pública e Interior; Salud y Familias; Educación y Deporte; Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, y Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, con el objetivo de participar en «una mesa permanente de colaboración con las entidades que se ocupan de la ayuda al refugiado».