Una nueva etapa en la lucha por frenar el cambio climático comienza hoy en el municipio onubense de Punta Umbría. Hasta ahora solamente habíamos sido meros espectadores de convenciones y cumbres a las que asistían los máximos mandatarios de los países más importantes del mundo y cuyas conclusiones se dirigían más a sus propios intereses que al bien común. Sin embargo, esta perspectiva cambia a partir de hoy y la lucha se hace más real.

Paco C. de la Villa. La Comisión Europea, rama ejecutiva de la Unión Europea, promueve una iniciativa denominada “Pacto de los Alcaldes” (Covenant of Mayors), como refrendo a las políticas y acciones en pro de la sostenibilidad energética. El objetivo fundamental de este pacto es la promoción de Planes de Acción Local de Energía Sostenible en municipios y ciudades europeas.

La Diputación Provincial de Huelva adoptó un acuerdo plenario para la promoción de la iniciativa del Pacto, impulsando la adhesión al mismo de los municipios que componen la provincia de Huelva. Así, la I Conferencia Europea para la Promoción de Acciones Locales frente al Cambio Climático se considera el primer encuentro en el marco de la iniciativa del citado Pacto, con objeto de darle más importancia a la esfera local poniendo sobre la mesa fórmulas de trabajo para desarrollarlo.

Los objetivos con los que arranca esta conferencia son, entre otros, definir herramientas específicas para medir las emisiones a la atmósfera o difundir los avances legislativos sobre Energía Sostenible en las ciudades y municipios europeos. Esta conferencia adquiere, además, mayor repercusión e importancia ya que las conclusiones de lo que se debata en Punta Umbría serán expuestas durante la cumbre de la ONU sobre el Cambio Climático que se celebrará en Copenhague (Dinamarca) en diciembre.

Expertos de orden mundial

Desde hoy y hasta el viernes 25 de septiembre, expertos de distintas partes del mundo expondrán sus estudios y experiencias en la resolución de diversos casos en la lucha contra los efectos del cambio climático. Se prevé que asistan a la conferencia más de medio millar de personas entre las que se encontrarán los más de 100 ponentes.

La conferencia inaugural, titulada ‘El suelo no es petróleo: seguridad alimentaria en tiempos de cambio climático’, correrá a cargo de la pacifista y Premio Novel Alternativo Vandana Shiva. Así mismo, el Premio Nobel de la Paz en 2007, Mohan Munasinghe, aportará su opinión en una mesa redonda, el miércoles 23, titulada ‘Perspectivas internacionales en el abordaje del Cambio Climático’.

Otros ponentes destacados serán el director de la Plataforma de Partenariados Innovadores del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Christophe Nutall; Nick Campbell, presidente del Comité de Cambio Climático de la Cámara Internacional de Comercio; y Bob Evans, director del Instituto de Ciudades Sostenibles de la Universidad de Northumbria, Newcastle (Reino Unido).

Los expertos españoles también tendrán su lugar. Por ejemplo, el prestigioso científico Juan Pérez Mercader, nacido en la localidad sevillana de Alcalá de Guadaíra, quien es director del centro de Astrobiología (Centro Mixto INTA-CSIC) y profesor de investigación del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas). Otros ponentes serán José Manuel Moreno, catedrático de Ecología y miembro de la Mesa del Panel Intergubernamental de Cambio Climático, y Pedro Ballesteros, responsable de la Campaña ‘Sustainable Energy Europe 2005-2008’.

Actividades paralelas

Además de las conferencias, debates y proyecciones, este evento pionero en el continente europeo contará con numerosas actividades paralelas:

La Conferencia contará con una zona expositiva, ubicada en el Auditorio, donde se colocarán tanto stands de empresas y entidades colaboradoras como paneles de experiencias locales y empresariales y exposiciones propiamente dichas que tienen como finalidad exponer distintas cuestiones relacionadas con el fenómeno del cambio climático.

Por otro lado, la empresa Platalea ubicará en este espacio expositivo un planetario portátil, que consiste en una cúpula hinchable de 3,5 metros de altura y seis metros de diámetro en cuyo interior se sientan los visitantes para iniciar un didáctico viaje por las estrellas.

Entre las actividades más destacadas se encuentra el concierto del cantante Macaco el jueves 24 a partir de las 21.30 horas en el Foro Iberoamericano de La Rábida. En cuanto a los talleres, se centrarán en la educación ambiental y la conducción ecoeficiente, la liberalización del mercado energético y el cálculo de emisiones.

Otra de las actividades previstas son las visitas a distintos espacios de la provincia de Huelva, que cuenta con la mayor superficie de Espacios Naturales Protegidos de Europa. Por una parte, se hará una visita al Parque Nacional de Doñana y su entorno; por otra, un paseo en barco al atardecer por los estuarios de los ríos Tinto y Odiel. Por último, los conferenciantes realizarán una ruta por el entorno del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche.

www.SevillaActualidad.com