carmen crespo dispositivo navidad

Durante las fiestas navideñas se esperan unos tres millones de desplazamientos por carretera.

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha presentado los planes de seguridad que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FFCC) desarrollarán durante las fiestas navideñas para garantizar la seguridad en comercios, viviendas y carreteras. En total, 1.800 guardias civiles y 2.984 agentes del Cuerpo Nacional de Policía velarán por la seguridad de los andaluces y de los turistas que visitan la Comunidad Autónoma andaluza durante estas fechas.

En esta línea se enmarcan las campañas sobre comercio seguro y contra los robos en viviendas, que se desarrollan en las ocho provincias andaluzas hasta el próximo 9 de enero, así como la Operación Especial de Navidad impulsada por la Dirección General de Tráfico en las carreteras andaluzas.

Las previsiones indican que durante las fiestas navideñas las capitales andaluzas van a registrar una gran afluencia turística, con unos tres millones de desplazamientos, por lo que, como ha destcado la delegada, las FFCC y la Dirección General de Tráfico “extreman las precauciones” para garantizar una actividad segura en comercios, hoteles y restaurantes, y también en carreteras y vías públicas.

Tráfico seguro

Además de los 1.800 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, 60 personas destinadas en los Centros de Gestión de Tráfico de Sevilla y Málaga y cuatro helicópteros de los Cuerpos de Guardia Civil y Policía Nacional custodiarán las carreteras andaluzas, una tarea que también contará con el apoyo específico de las unidades de Seguridad Ciudadana.

La delegada ha destacado que durante los primeros once meses del 2013 se han registrado en Anadalucía 11 millones de desplazamientos de largo recorrido. Los datos apuntan a un ligero aumento en los desplazamientos de cercanías, “que aumentan un 3% respecto al mismo periodo del año anterior”, según ha indicado la delegada.

Respecto a la accidentalidad en las carrteras andaluzas, las estadísticas reflejan “una ligera mejoría”, según Crespo. Desde el 1 de enero y hasta el pasado 10 de diciembre se registraron en Andalucía 156 accidentes mortales con 182 fallecidos, un 10% menos que en el mismo periodo del año anterior.

El consumo de alcohol o drogas por los conductores, junto con otros factores como la velocidad inadecuada o las distracciones, siguen apareciendo como la principal causa de accidentes mortales en carretera, por lo que Crespo ha realizado un llamamiento “a la prudencia de los conductores y al respecto escrupuloso de las normas de circulación”.

La Dirección General de Tráfico está intensificando en estos días los controles de alcoholemia y drogas para evitar que los conductores que hayan ingerido estas sustancias se pongan al volante. La delegada ha aportado en este sentido algunos datos significativos: del 9 al 11 de diciembre se han realizado en Andalucía 11.038 pruebas de alcoholemia de las que 110 han resuoltado positivas. También se han realizado –con carácter mucho más selectivo dado la complejidad de las pruebas- cinco pruebas de droga, de las que han resultado positivas cuatro.

Comercio seguro

Un tercio de la plantilla del Cuerpo Nacional de Policía participará en el operativo sobre Comercio Seguro, que estará activo hasta el 8 de enero en las distintas provincias andaluzas, con el objetivo de prevenir, fundamentalmente, delitos de hurto, robo con fuerza o intimidación ó fraudes.

La delegada ha explicado que los agentes, uniformados y de paisano, se aplicarán en aquellos lugares y zonas en los que, debido a las fiestas navideñas, se produce un aumento de la actividad comercial o se establecen temporalmente mercados, con un considerable aumento de público, así como en lugares de transportes públicos o de ocio.

Además del refuerzo policial, los agentes del Cuerpo Nacional de Policía ofrecerán charlas y consejos tanto al personal de los centros comerciales como a los servicios de seguridad privada.

Seguridad en domicilios

El tercer eje de los planes de seguridad para Navidad está constituido por la campaña “Mi casa a salvo”, que se divulga a través de internet y que está destinada a informar a los ciudadanos sobre la mejora de la seguridad en las viviendas. La delegada ha destacado que Andalucía se sitúa “por debajo de la media nacional en criminalidad”, ya que “la comunidad autónoma en el 2013 se mantiene con una tasa descendente de 45 infracciones penales por cada mil habitantes, mientras que la nacional es de 46,6”.

Los últimos datos disponibles, según Crespo, confirman la “tendencia de reducción de las infracciones penales en Andalucía, hasta totalizar una bajada del 4,1% en lo que va de año respecto al mismo periodo del ejercicio anterior”.

La delegada también ha suyubrayado “los buenos resultados en eficacia policial, con un porcentaje de esclarecimiento de delitos que alcanza el 48,5% y que refleja la buena labor investigadora de Policía Nacional y Guardia Civil”. A este respecto, la delegada ha valorado el trabajo de las FFCC y su “continuo esfuerzo” por mejorar la eficacia policial en modalidades delictivas que han sido “objeto de preocupación”, como el robo en viviendas o en medios rurales, “que están siendo atajadas con eficacia”.

Aunque los robos en domicilios se han incrementado a lo largo del año, se ha desacelerado el ritmo de crecimiento de forma significativa, según Crespo, situándose en la actualidad 1,2 puntos por debajo de la cifra alcanzada en el primer semestre.

“Crespo también ha valorado la colaboración ciudadana que, junto a la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, contribuye a mejorar la seguridad de sus hogares durante estos días de celebraciones”.

www.SevillaActualidad.com