Profesionales del Hospital Universitario Virgen de las Nieves se desplazaron el pasado 15 de diciembre al Hospital Costa del Sol de Marbella para aplicar oxigenación extracorpórea, -técnica conocida como ECMO que se emplea en casos graves de insuficiencia cardiaca o respiratoria-, a un paciente con neumonía severa por covid que sufrió un empeoramiento en pocas horas y que amenazaba seriamente su vida.

Desde el hospital malagueño se activó el protocolo y, ante la imposibilidad de trasladarlo a un hospital más cercano sin el soporte mecánico extracorpóreo, dada la situación de inestabilidad que presentaba, el equipo granadino de la unidad de Asistencia Mecánica Circulatoria, perfectamente organizado y en un tiempo récord, acudió al hospital Costa del Sol con el objetivo de salvar la vida de este paciente.

Se puso en marcha este dispositivo y, una vez implantada la máquina de soporte ECMO que hace la función pulmonar temporalmente para dar tiempo a que el organismo se recupere, este equipo regresó a las pocas horas al centro granadino con el paciente, quien estuvo un mes hospitalizado en la Unidad de Cuidados Intensivos, con una evolución favorable que hizo posible la vuelta a su hospital de origen el 12 de enero.

En todo este proceso fue fundamental la colaboración del 061 en la logística de las medidas extrahospitalarias para que, durante los traslados, todo se desarrollara con la mayor rapidez y máximas garantías de seguridad para el paciente y profesionales.

Baptiste Peiro, de 41 años, se encuentra en la actualidad en buen estado, recuperándose de algunas secuelas, junto a su familia, que ha sido su soporte durante estos duros meses.

Agradecimiento al personal sanitario

Recientemente, el paciente covid ha vuelto de nuevo al hospital granadino, esta vez por su propia vía junto a su pareja, Eugenia Thomsen, para agradecer personalmente el trabajo riguroso y entregado del equipo que le salvó la vida: dos cirujanos cardiovasculares, dos intensivistas, una enfermera perfusionista y el enfermero que le ofreció los cuidados durante los 29 días que estuvo hospitalizado en la UCI, incluido todo el periodo de Navidad, 20 de ellos con el soporte extracorpóreo de oxigenación.

En el encuentro con los profesionales, Peiro se emocionó y dio las gracias “por salvarle la vida, por el esfuerzo, conocimientos y ganas de luchar por sus pacientes” y subrayó que “nunca será suficiente su agradecimiento”. Entre los recuerdos que mantiene de su estancia hospitalaria destacó “el cuidado de los médicos, enfermeros, auxiliares y celadores, todos muy cariñosos e implicados, a los que se les notaba que les salía del corazón”. En estos momentos “se siente feliz de poder disfrutar de nuevo de su familia y amigos”.

Eugenia Thomsen, su pareja, permaneció en Granada para estar cerca del paciente y recibir la información diaria de la evolución clínica. A pesar de la ansiedad y angustia con la que vivió esta situación, la afrontó “con mucha confianza porque estaba segura de que Baptiste saldría adelante ya que estaba en las mejores manos” rememoró que “nunca se sintió sola, siempre con apoyo del exterior y del equipo sanitario que le ofreció constantes con muestras de cariño, ánimo y empatía” y definió a la ECMO “como es un milagro de la ciencia”.

Durante la visita, la directora gerente del hospital María Ángeles García Rescalvo, los recibió para conocer de primera mano esta emotiva historia y resaltó “la importancia del trabajo multidisciplinar, en equipo y de la necesidad de formar a los profesionales en estas técnicas de alta especialización que ofrecen equidad y accesibilidad en la asistencia sanitaria”

Por su parte, el jefe de servicio de Cirugía Cardiovascular, José Manuel Garrido, abogó por “la importancia de que un hospital de referencia disponga de un grupo que trabaja en red para ofrecer, en equidad, un dispositivo de traslado intra y extrahospitalario y de puesta en marcha de la máquina de soporte de oxigenación mecánica”, el logro es “ser capaces de llevar esta tecnología a otras provincias lo que hace que innovemos no sólo en tecnología sino también en valor para los pacientes”.

Desde la Unidad de Cuidados Intensivos, el jefe de servicio, José Miguel Pérez, mostró satisfacción por la resolución del caso de este paciente covid y recalcó que “el bienestar que produce este caso concreto es comprobar que el sistema sanitario público garantiza la accesibilidad para ofrecer esta tecnología a pacientes con insuficiencia severa cardiaca o pulmonar que lo requieran, gracias a la creación y esfuerzo de equipos formados y organizados que se trasladan a otros hospitales en los casos de necesidad”.

Técnicas de alta especialización en el Virgen de las Nieves

Los servicios de Cirugía Cardiovascular y Medicina Intensiva constituyeron en 2015 la unidad de Asistencia Mecánica Circulatoria. Desde esa fecha ha implantado 90 dispositivos extracorpóreos y ha realizado 20 traslados interhospitalarios con pacientes en ECMO dentro de las provincias de Granada y Almería.

Con este caso es la primera vez que se desplaza a la provincia de Málaga, concretamente a Marbella. Es la mayor distancia a la que se ha desplazado esta Unidad , 175 kilómetros, dentro de la propia comunidad autónoma.

En los casos en los que la gravedad del paciente no permita el traslado al hospital de referencia, el equipo valora su desplazamiento al hospital donde se encuentra el paciente para implantar la ECMO allí y hacer el posterior traslado al centro granadino con dicha técnica.

Estos desplazamientos necesitan la coordinación y movilización de una cantidad importante de recursos sanitarios, que incluye dos ambulancias, material específico y el personal experimentado en el implante y traslado de estos pacientes.