El programa de formación en competencias comunes a todas las especialidades ha sido el primero en poner en práctica este novedoso método didáctico.

La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales con la financiación de Fondo Social Europeo, ha puesto en marcha, a través de la Línea Iavante de la Fundación Progreso y Salud, una novedosa metodología de formación online, Massive Open Online Course (MOOC), que permite a los especialistas internos residentes y tutores de cualquier punto geográfico de Andalucía acceder simultáneamente a una formación virtual de calidad, abierta y gratuita. Esta evolución es el resultado del esfuerzo para la adaptación de la formación al panorama económico actual y a las necesidades de flexibilidad horaria de los profesionales sanitarios.

Incorporado en la plataforma PortalEir, el programa de formación en competencias transversales ha sido el primero en aplicar este novedoso método didáctico que ha contado con gran aceptación por parte de los especialistas internos residentes y de los propios docentes y tutores. Este programa de postgrado es la base de los conocimientos comunes clave que debe adquirir un profesional sanitario en el periodo inicial de su vida profesional. Se divide en cuatro módulos de contenido que engloban aspectos tan importantes como bioética y profesionalismo, comunicación asistencial y trabajo en equipo, metodología de la investigación, asistencia basada en la evidencia y calidad.

Esta formación común se complementa con un programa de competencias específicas que abarca conocimientos teóricos y habilidades técnicas y relacionales que no se adquieren en la universidad. Soporte vital básico y avanzado, microcirugía, laparoscopia, seguridad del paciente en el manejo de la vía aérea difícil, ecocardiografía, ecografía abdominal, entre otras; son los módulos de contenido que se ofrecen desde PortalEir y que son impartidos de forma semipresencial con sesiones prácticas en las que se aplican metodologías de simulación con robots simples y complejos, simuladores virtuales y recursos materiales de intervención contextualizados en escenarios de un alto nivel de realismo.

Formación de calidad avalada por expertos del sistema sanitario andaluz e impartida a través de las más innovadoras metodologías aplicadas a la teleformación y a la formación por simulación de situaciones asistenciales reales, es la garantía de un servicio de calidad y abierto al ciudadano.

El acceso a los cursos se realiza a través del Portal de los Especialistas Internos Residentes (www.portaleir.es) una plataforma web de formación, gestión y comunicación entre los especialistas internos residentes de Andalucía y todos los profesionales implicados en la formación especializada. Desde 2007 hasta la fecha el portal ha llegado a tener más de 25.000 matrículas de cursos, alcanzado la cifra de 10.000 usuarios, entre residentes de distintas promociones y tutores. Actualmente cuenta con casi 5.000 residentes y más de 2.100 tutores registrados en activo.

Clases magistrales online

La metodología promovida por la Línea Iavante de la Fundación Progreso y Salud se fundamenta en la aplicación puesta en marcha en Estados Unidos en 2007 por la Universidad Estatal de Utah y llamada Massive Open Online Course (MOOC), cuya filosofía es la liberación del conocimiento a través de Internet para llegar al máximo público posible, eliminando las clases presenciales pero conservando la calidad en los contenidos y en el sistema de evaluación.

Para ello, un profesional especializado realiza una exposición en vídeo de los conocimientos de la materia, dando la información de manera concisa y precisa, lo que facilita la asimilación de los conceptos más importantes por parte del profesional sanitario.

Este video online se complementa con documentación seleccionada con criterios exigentes de calidad que recoge los contenidos de forma más extensa y una tarea que el alumno debe realizar al finalizar cada tema. La evaluación de esta tarea se realiza mediante el sistema de evaluación por pares, que consiste en que cada alumno se evalúa su propio ejercicio y el de un compañero.

Estos cursos también cuentan con foros de debate en los que participan los especialistas internos residentes, tutores y docentes, y están orientados a reforzar las ideas clave del área de conocimiento que abarca el módulo.

www.SevillaActualidad.com