11-12-13 foto Heredia Congreso 1

El coordinador de la Interparlamentaria del PSOE andaluz ha denunciado que, pese a tener el 20% del alumnado de España, Andalucía sufre el 52% del recorte de becas de toda España.

El coordinador de la Interparlamentaria del PSOE de Andalucía, Miguel Ángel Heredia, ha lamentado en la sesión de control del Congreso de los Diputados que el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, sea el responsable de que Andalucía sea la comunidad autónoma que más becas perdió en el curso 2012-2013. “Es usted, señor ministro, y no el azar, el responsable directo de que Andalucía sea la comunidad que más becas ha perdido”, ha dicho, y ha añadido: “¿Qué van a decir los diputados andaluces del PP cuando más de la mitad de las becas eliminadas en España son becas a jóvenes andaluces? ¿Qué les van a decir a quienes confiaron en ellos?”.

El diputado malagueño ha comenzado su intervención interpelando a Wert sobre cómo explica el Gobierno que se haya recortado en más de 10.000 el número de becarios en Andalucía en el curso 2012–2013: “La tasa de paro juvenil supera ya el 57%, lo que ha devuelto a muchos jóvenes al hogar familiar y al sistema educativo. Deberíamos ver la vuelta de los jóvenes a los centros de formación como una oportunidad para ellos y para el país. Una oportunidad de mejorar nuestro capital humano. Para eso, para dar igualdad de oportunidades, se crearon las becas. Las becas que ustedes reducen”, ha recriminado Heredia al ministro, y ha añadido: “Hablan mucho de transparencia, pero han sido necesarias 26 preguntas parlamentarias para conocer que en el primer curso académico del Gobierno Rajoy, ustedes han recortado en 19.600 el número de becarios en nuestro país.19.600 oportunidades menos”.

Igualdad de oportunidades

El coordinador de la Interparlamentaria del PSOE de Andalucía ha advertido al Gobierno central de que el ataque a la igualdad en la educación no es más que “una política insensible e improductiva, porque destroza la vida de miles de jóvenes y empobrece el futuro de toda la sociedad. Ni oportunidades de empleo, ni oportunidades de educación. Son ustedes el partido de las oportunidades perdidas. Y también el de la desigualdad de oportunidades” y ha aclarado que Andalucía aporta el 20% del alumnado “pero más del 52% del recorte de becas en España ha sido en nuestra tierra. ¿Qué van a decir los diputados andaluces del PP cuando más de la mitad de las becas eliminadas en España son becas a jóvenes andaluces? ¿Qué les van a decir a quienes confiaron en ellos?”.

Heredia ha vuelto a recordar la apuesta decidida de la Junta de Andalucía por la educación, por un acceso en igualdad de oportunidades a la educación: “La Junta de Andalucía ha aumentado el presupuesto en becas, este año, un 14%, el próximo un 8%; manteniendo las becas 6000, Segunda Oportunidad, Talentia y poniendo en marcha, este curso, las becas Adriano. Las matrículas universitarias en Andalucía son un 40% más baratas que la media nacional. Este curso sólo han subido un 1%: en Madrid han subido un 20%. Somos la comunidad que más dinero aporta a los estudiantes de Erasmus. Por todo ello le digo, que ni Andalucía ni España merecen un Ministro como usted, ni un Gobierno como este, que deja sin empleo y sin futuro a nuestros jóvenes”.

Wert vincula la reducción al menos aprovechamiento

Por su parte, el ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha defendido que los requisitos que se aplican para la concesión de becas son «uniformes» para todas las comunidades, por lo que si una registra un descenso en el número de becarios superior a otras se debe a un «cambio en las circunstancias económicas» o al «aprovechamiento académico».

Wert ha dicho que si el número de beneficiarios de beca ha descendido es «fundamentalmente porque se ha reducido el número de peticionarios», concretamente y según sus datos, en Andalucía hubo 6.600 solicitantes menos, lo que da lugar a que la tasa de becas concedidas sobre las solicitadas sea «esencialmente igual» en ese curso que en el anterior, algo que considera «lógico» ya que «el único requisito que había cambiado en términos de exigencia académica era haber obtenido, para ayudas compensatorias y becas salario, el 5,5 en lugar del 5».

Además, Wert ha subrayado que Andalucía consume el 27,94 por ciento de todos los recursos del sistema de becas y obtiene el 29 por ciento de todas las becas no universitarias y el 25 de las universitarias. Así, el responsable de Educación ha pedido a la oposición que sea «constructiva» y anime a estudiantes a cumplir los requisitos para recibir la beca.

www.SevillaActualidad.com

Licenciada en Periodismo por la US. Sus primeros pasos fueron como reportera y locutora para los informativos locales. En prensa escrita sus informaciones se han seguido en Estadio Deportivo y en ElDeporteFemenino.com....