miguel-angel-vazquez-pvoz-consejo-gobierno portada

Se da prioridad a las personas que más tiempo lleven en paro y con cargas familiares en los municipios donde se realizan los proyectos.

El Consejo de Gobierno ha acordado modificar los criterios de selección de las personas candidatas para trabajar en los proyectos del Plan de Choque por el Empleo en Andalucía, que la Junta desarrolla desde julio de 2012 para paliar los efectos de la crisis económica sobre los colectivos de trabajadores más vulnerables.

Este cambio permitirá dar preferencia a las personas que más tiempo lleven en situación de desempleo en los municipios donde se realizan los proyectos. También tendrán prioridad los parados de larga duración que no reciben ningún tipo de prestación ni subsidio y que acreditan cargas familiares ante el Servicio Andaluz de Empleo. En caso de que no existan en la localidad candidaturas que cumplan los criterios establecidos, se ampliará la búsqueda a municipios de la misma comarca o, en su caso, de la provincia.

Junto con la modificación de criterios, el Consejo ha ampliado también los plazos de ejecución del plan, inicialmente fijados en el próximo 31 de diciembre, con el fin de permitir la continuidad de proyectos pendientes durante 2014 y asegurar así su cofinanciación con fondos estructurales de la Unión Europea.

El Plan de Choque por el Empleo en Andalucía destina 200 millones de euros a proyectos de iniciativa pública para paliar los efectos del empeoramiento del mercado laboral, que se suman a los 200 millones del Plan de Oportunidades Laborales aprobado en 2011 con el mismo fin. Estas obras facilitan trabajo a los colectivos más afectados por la crisis, con especial atención a las personas desempleadas de larga duración y con cargas familiares que han agotado las prestaciones económicas.

El plan está integrado por tres conjuntos de medidas: construcción, ampliación y mejora de centros docentes (300 millones de euros), mejora de infraestructuras medioambientales y rurales (90 millones) y rehabilitación de viviendas (10 millones).

Préstamo de 250 millones de euros con el Banco Europeo de Inversiones

Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha autorizado a la Consejería de Hacienda y Administración Pública la formalización de un préstamo de 250 millones de euros con el Banco Europeo de Inversiones (BEI), con destino a inversiones sanitarias, medioambientales, culturales y de infraestructuras.

La operación, que se hará efectiva el 12 de diciembre, permitirá a la Administración andaluza financiar, entre otros proyectos, los relativos a los centros hospitalarios de alta resolución de Cazorla (Jaén) y Lepe (Huelva); el encauzamiento del arroyo Argamasilla en Écija (Sevilla), y la ampliación de las estaciones de tratamiento de agua potable de la Costa del Sol Occidental y de la depuradora de aguas residuales de las Marismas del Odiel.

En el ámbito cultural, la inyección financiera estará destinada al Centro de Creación de Arte Contemporáneo de Córdoba y al Museo Íbero de Jaén. Asimismo, se incluyen el Programa de Incentivos para el Fomento de la Innovación y el Desarrollo Empresarial en Andalucía y el Plan de Oportunidades Laborales de Andalucía para la construcción, ampliación y mejora de centros educativos. Todas estas inversiones forman parte del Programa Operativo de Andalucía 2007-2013, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

www.SevillaActualidad.com

Licenciada en Periodismo por la US. Sus primeros pasos fueron como reportera y locutora para los informativos locales. En prensa escrita sus informaciones se han seguido en Estadio Deportivo y en ElDeporteFemenino.com....