El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha asumido la terminología que utiliza Vox para referirse a la violencia de género, hablando de «violencia intrafamiliar». Ha sido en Madrid, en un desayuno organizado por Nueva Economía Forum, tras ser preguntado por la posible ley de violencia intrafamiliar que podría ser aprobada en Castilla y León.

El consejero dio por bueno el término empleado por Vox, manifestando que «violencia intrafamiliar» engloba a la violencia de género. Aguirre ha señalado además que este término es «más representativo». Estas declaraciones chocan con las del presidente del gobierno andaluz, Juanma Moreno, cuando el pasado 8M hablaba de una «línea roja innegociable» contra la violencia de género.

Andalucía, por encima de la media en casos de violencia de género

Estas declaraciones se producen cuando recientemente se conoció que el número de mujeres víctimas de la violencia de género y el número de denuncias presentadas durante 2021 aumentaron en Andalucía un 10,1 % y un 8,1 %, respectivamente, en comparación con las del año anterior.

La tendencia al alza observada en los principales marcadores de la violencia machista desde el levantamiento del estado de alarma por la crisis sanitaria del covid-19, se ha mantenido de forma sostenida a partir del segundo trimestre de 2021, lo que ha supuesto volver a cifras anuales similares a las de 2019.

Publicado originalmente en En Andaluz

El Informe anual sobre violencia de género hecho público hoy por el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género muestra también que durante 2021 los juzgados de violencia sobre la mujer acordaron 6579 órdenes de protección, un 3,2 % más que en 2020.

Periodista 'todoterreno'. Enamorado del balompié y de sus variantes. Apasionado por conocer. 'El fútbol es la cosa más importante de las menos importantes'. Arrigo Sacchi.