salas-carmona-rp

El PP asegura que muchas empresas que recibieron avales también se financiaron a través de la partida del ‘fondo de reptiles’.

El coordinador de Economía y Empleo del PP andaluz, Rafael Carmona, y el secretario general del Grupo Parlamentario Popular, Rafael Salas, han revelado hoy que la Junta de Andalucía, concedió en el período 2008-2012 avales a empresas por un total de 210 millones de euros, principalmente a través de la Agencia IDEA, dependiente de la entonces Consejería de Economía e Innovación, a pesar de la existencia de un Informe de la Intervención General que alertaba de varias irregularidades detectadas en estas actuaciones.

Cabe recordar que la jueza Mercedes Alaya y la Fiscalía Anticorrupción han abierto una investigación sobre la política de préstamos y avales otorgados por el Gobierno andaluz, que en el caso de los avales, es “un nuevo escándalo de magnitud extraordinaria” en la que la “piedra angular” de las irregularidades es, de nuevo, la Agencia IDEA.

Rafael Salas explicó que entre las irregularidades que señala la Intervención en su Informe de cumplimiento de la legalidad de la Agencia IDEA correspondiente a 2009 señala, por un lado, que la orden de 2008 que ampara otorgar los avales se dictó sin el obligado informe de la propia Intervención General; y que se otorgaron avales superando los límites establecidos en la Ley de presupuestos. Para 2009 la ley estableció el límite en 18 y se otorgaron por valor de 71 millones.

La Intervención señala además que se concedieron avales sin contar con la autorización, bien del Consejo Rector de IDEA (para avales superiores a los 450.000 euros), y sin la ratificación del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía (cuando superan 1,2 millones), así como a empresas que no estaban al día en sus obligaciones con la Seguridad Social y con Hacienda. En el primer caso, el Consejo Rector los ratifica ‘a posteriori’.

Salas recordó que el Consejo Rector de IDEA en 2010, presidido por Antonio Avila, “validó estas irregularidades y dio el visto bueno a 55 millones de los avales concedidos en los años 2008 y 2009”, pero que además, “para rematar la faena”, este acuerdo fue convalidado por todo el Consejo de Gobierno con el entonces presidente Griñán a la cabeza.

“Para el PP este Informe de la Intervención es demoledor. Es la constatación de una manera de actuar del todo irregular y negligente”, dijo Salas, quien añadió que según la propia Junta, a través de la Memoria de la Agencia IDEA correspondiente a 2012, el riesgo formalizado asciende a 103 millones de euros. De hecho, tal y como informó el dirigente popular, ya se han ejecutado por las entidades financieras entre 2010 y 2011 la cantidad de 23 millones y se han provisionado en 2012 otros 41 millones como cobertura para los “quebrantos económicos” que pudieran derivarse de esta política.

En el suma y sigue de este escándalo nos encontramos no solo con que de las 153 empresas beneficiadas, 70 están en concurso de acreedores, sino que un buen pellizco de esos avales por un valor de casi 20 millones de euros, se concedieron a empresas que ya habían recibido más de 68 millones de euros de la partida 31L, conocida como ‘fondo de reptiles.

Salas lamentó que se haya “perdido” tanto dinero público “para proyectos inviables que ahora provocan pérdidas millonarias para las arcas públicas”, y que se han repartido “desde los chiringuitos del PSOE”.

En este sentido, subrayó que esas pérdidas ya están teniendo su repercusión sobre las cuentas de 2013 y 2014 ya que la Junta está “teniendo que responder ante las entidades financieras por lo avales que prestó” en lugar destinar ese dinero a educación, sanidad o servicios sociales.

Tras anunciar que el PP interpelará al consejero de Economía sobre este asunto en el pleno del Parlamento del próximo jueves, Rafael Carmona apuntó que en Andalucía el “régimen socialista ha incumplido todo lo que las normas exigen” y exigió a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que “tome medidas”.

www.SevillaActualidad.com