Andalucía ha ampliado su capacidad para acoger refugiados ucranianos, con hasta 2100 plazas en las ocho provincias andaluzas. Además, Málaga acogerá uno de los cuatro centros de atención que se abrirán en España. Se ha escogido Málaga al ser una de las provincias con más población de origen ucraniano como residente.

El gobierno andaluz ha puesto en marcha de igual forma el plan Andalucía con Ucrania, un plan «de actuación global para coordinar la atención». En este centro de atención al refugiado que se pondrá en marcha en Málaga no se acogerá a las personas que huyen de la guerra. Se les brindará asesoría jurídica y administrativa, enfocándose en los menores no acompañados que llegarán a Andalucía.

Publicado originalmente en En Andaluz

En este plan participan las Consejerías de Presidencia, Administración Pública e Interior; Salud y Familias; Educación y Deporte; Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, y Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, con el objetivo de participar en «una mesa permanente de colaboración con las entidades que se ocupan de la ayuda al refugiado».

El podcast semanal de enandaluz.es aborda el drama de los desplazados por la invasión de Ucrania y explica cómo funciona el sistema de acogida en Andalucía

Son ya más de dos millones los refugiados que han salido huyendo de la guerra en su país, Ucrania. No sabemos cuántos aún hoy lo están intentando, pero la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados, ACNUR, cree que pronto esta cifra podría ser el doble, de hasta cuatro millones de desplazados por la invasión de Ucrania.

Es el éxodo más rápido en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. Ya lo es. Y ellos son los que siempre salen perdiendo: los refugiados.

Esta semana han empezado a llegar a Andalucía los primeros refugiados ucranianos. Y así es como se pone en marcha un complejo sistema de asilo que, en medio de una guerra, adquiere, además, un carácter extraordinario.

En este nuevo podcast de Hablando en Andaluz, muy pegado a lo que pasa en Ucrania, y bajo el título de Refugiados, conversamos con María Gómez, técnica de comunicación e incidencia en Andalucía oriental de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), y con Olena Sampara, ucraniana que lleva 12 años viviendo en Marbella y colabora con la Asociación Maydan. Además, Clara Fajardo, periodista de Sevilla Actualidad y enandaluz.es, aporta todas las claves.

Hablando en andaluz

Hablando en Andaluz es el podcast de EnAndaluz.es con las claves de la actualidad para entender desde Andalucía lo que pasa en Andalucía. Cada semana, un tema de interés: el contexto, los datos, las historias y las voces. Y una vez al mes, conversaciones con acento para que cuente Andalucía.

Conducido por Antonio Campos y con ayuda de los periodistas de la redacción de EnAndaluz.es y otros invitados.

Periodista 'todoterreno'. Enamorado del balompié y de sus variantes. Apasionado por conocer. 'El fútbol es la cosa más importante de las menos importantes'. Arrigo Sacchi.