En la jornada de este lunes ha sido presentada la Gala más IN, el mayor de evento de España en el arte inclusivo, que se celebrará el próximo 29 de marzo en el Teatro de la Maestranza. El programa de dicho evento abarca desde la música clásica hasta el pop y el rock, y también comprende actuaciones de danza clásica y urbana. Sobre el escenario de la Sala Principal del Teatro de la Maestranza se podrá ver a jóvenes como Joel Bueno, que mediante un software informático (EyeHarp) puede interpretar música a través de la mirada, o el de María José Moya, artista sevillana afincada en Barcelona que bailará con su silla de ruedas junto a su compañero Maxime Iannarelli.

También estarán presentes Andrea Zamora y Toni Fernández, ambos con discapacidad visual y que forman un tándem único con sus respectivos instrumentos, piano y guitarra, y Eric Díaz y Antonio Belmonte, diagnosticados de Trastorno del Espectro Autista, que harán sonar como nunca antes el violonchelo y el contrabajo.

Publicado originalmente en En Andaluz

Para esta edición de la Gala más IN en Sevilla, que destinará el 100% de la recaudación a la ayuda humanitaria en Ucrania, se han implicado diversos artistas andaluces, como miembros de la Orquesta Joven de Andalucía, del Conservatorio Profesional de Música Francisco Guerrero y el grupo de Jerez de danza clásica y psicodanza para niños y personas adultas con diversidad funcional Flick Flock. La agrupación musical Siempre Así también ha querido sumarse a la gala, coincidiendo con su 30 aniversario.

Las entradas se pueden conseguir en las siguientes páginas webs: www.teatrodelamaestranza.es, www.lagalamasin.com, o en www.atrapalo.com/entradas/la-gala-mas-in_e4873439/. Toda la recaudación de este evento artístico irá destinada a la ayuda del pueblo ucraniano.

La consejera de Políticas Sociales anima a la asistencia

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha apostado hoy por «visibilizar el talento de las personas con discapacidad en Andalucía, para romper estereotipos y demostrar que el talento y el arte no tienen límites». La consejera ha participado en la presentación de la Gala más IN, el mayor evento de arte inclusivo producido en España y un acontecimiento de referencia en Europa, organizado por la Fundación SIFU. La gala contará con más de 80 artistas con y sin diversidad funcional que ofrecerán un gran espectáculo de música y danza.

Rocío Ruiz ha agradecido a la Fundación SIFU que haya traído este espectáculo por primera vez a Andalucía, tras seis ediciones en Barcelona y una Madrid, y ha destacado que iniciativas como esta «suponen un fuerte impulso para la integración de personas con discapacidad en la sociedad. Así es como entendemos la acción política, con diálogo y cooperación junto a las entidades que atienden a las personas con discapacidad, a las personas mayores, a la infancia, a las mujeres…» ha apuntado la consejera. En este caso, además, la Fundación SIFU ha decidido destinar toda la recaudación a ayuda humanitaria para Ucrania.

La máxima responsable de las políticas sociales en Andalucía ha animado a acudir a la gala y ha esgrimido «múltiples razones» para ello. Así, se ha referido a que «a pesar de los momentos difíciles que atravesamos, de incertidumbre, necesitamos reencontrarnos, necesitamos la alegría». Igualmente ha defendido que «la cultura no es un bien exclusivo, ni de lujo. El arte cada vez debe abrirse más a otros colectivos donde existe un enorme talento y la creatividad a la interculturalidad, la diversidad, a las minorías y por supuesto a las personas con discapacidad».

Por último, la consejera se ha mostrado convencida de que «después de esta celebración del día 29, todas las personas que asistan saldrán, saldremos, más emocionados, más concienciados y más convencidas de que cada esfuerzo empleado, cada minuto dedicado al servicio de las personas con discapacidad, ha merecido la pena».